martes, 11 de junio de 2013

Valoración de las competencias adquiridas y el blog


Esta será la última entrada que haré de mi blog, y será sobre mi valoración y las competencias que he adquirido durante estos meses. Huelga decir que esta asignatura ha sido un tanto extraña al principio, pues se agolpaban de repente muchos conocimientos y cosas nuevas, como el DAFO entre otras, de las que no había oído hablar. También cuando comenzamos me encontraba bastante perdida en esta asignatura, pues no quedaba muy claro qué  tareas debíamos  hacer un grupo y otro, y esto causaba mucha ansiedad y desconcierto.

Poco a poco, fuimos haciendo y retomando la asignatura, conociendo a las maestras también y éstas a nosotros/as. Una vez que encontramos una comunicación y más o menos las cosas un poco más aclaradas, fuimos mejorando en estos meses y ganando más confianza.
 
Con respecto a  las actividades propuestas, pienso que todas tienen en común la reflexión, la introducción de ésta mejora que produce la reflexión y no quedarnos con las primeras impresiones, observar que todo tiene un sentido por un poco absurdo que parezca. De hecho, como he dicho y escrito en otro apartado parecido, durante todo este tiempo que he estado reflejando todo lo que hemos ido trabajando tanto en clase como en casa, me doy cuenta que todo está muy unido a todo, que es un ciclo que siempre se repite y que lo compruebo en casos que me han sucedido con mis niños/as en la clase o me han comentado.
Siempre que comentábamos casos o sucesos que nos acontecían, me venían inconscientemente a la memoria retales de estos que he vivido con mis niños y niñas en el aula

He encontrado muy óptimo y positivo poder recurrir a otros blogs de compañeros cuando la duda y muchas veces la sensación de no saber nada y de agobio no me permitía sacar las ideas que tenía dentro de la cabeza, y el hecho de recurrir a éstos y compartir nuestras visiones me ha ayudado a encabezar el mío, a parte de comprobar que a muchos y muchas de nosotros/as nos pasaba lo mismo, ha sido un apoyo positivo.

Una de las cosas que no me esperaba utilizar en esta asignatura era la creación de un blog; solo saber que teníamos que crear uno y hacer entradas…. Me sonaba pesadísimo y no sabía ni entendía para qué serviría. Ciertamente, después de las primeras entradas y pasados cerca de un mes, entendí lo que se pretendía, y la verdad que me he visto más confiada con estos nuevos usos de las TIC, que muchas veces somos reacios a aceptar, por varias razones. Me acabó gustando el hecho de visitar los blogs y observar que ellos y ellas también habían hecho un esfuerzo como tú, que había algunos que tenían razones muy parecidas a las tuyas, etc. En ese aspecto, debo decir que sí he sido innovadora, y creo que cada vez más nos iremos adaptando y creando nuestros propios soportes digitales, puesto que esto avanza tan deprisa que no nos darán tiempo para ser niños/as pequeños/as demasiados años. Otra cosa innovadora que he aprendido, tanto individual como con mi fabuloso equipo, ha sido la creación de un documental. Ésta ha sido una grata experiencia, y aunque creo que en las siguientes entregas éstas mejorarán, celebro el haber trabajado esto pues ha sido algo totalmente innovador y muy enriquecedor.

Aún así, pienso que no fue nada fácil  en hecho de, cuando habías acabado de hacer una entrada, pensar qué competencia habías trabajado y justificarla. Había veces que meditaba mucho antes de que alguna competencia encajase en las entradas que había hecho hacía poco, la verdad que me resultaba agotador, ya que no todas se ajustaban a lo que había escrito; unas parecían que sí pero sobraba una coletilla, otras era una parecida pero no acababa de ser,…. Poco a poco, cuando ya le cogí la práctica, ya directamente sabía por cual decantarme. Esto me llevaba algún tiempo antes de decidirme totalmente y mirar y comprobar una y otra vez.
Ciertamente, cuando ahora miro hacia atrás, veo y reflejo en el blog toda la evolución que he llevado desde el principio, pareciendo mentira  que este curso haya tocado ya a su fin.


Las etiquetas que me han llevado a esta reflexión sobre los aprendizajes que he llevado a cabo durante todo el curso han sido aquellas referidas al trabajo en equipo, también las de hacer una reflexión en las entradas para poder plasmar las ideas y sintetizarlas; por otra parte, he reflexionado sobre mis errores e intentar rectificarlos constructivamente en las próximas entregas, perdiendo el miedo a equivocarme e introducir poco a poco las innovaciones que puedan surgir. Así mismo, creo que he reflexionado e identificado puntos fuertes y débiles de mis competencias o capacidades profesionales; una vez que entiendes por qué fallas, ya puedes aceptarlas mejor y evolucionar hacia  un trabajo más óptimo.

lunes, 10 de junio de 2013

Valoración final


Durante todo este tiempo que he estado reflejando todo lo que hemos ido trabajando tanto en clase como en casa, me doy cuenta que todo está muy unido a todo, que es un ciclo que siempre se repite y que lo compruebo en casos que me han sucedido con mis niños/as en la clase o me han comentado.
Siempre que comentábamos casos o sucesos que nos acontecían, me venían inconscientemente a la memoria retales de estos que he vivido con mis niños y niñas en el aula.
Mirando hacia atrás, desde que empezaron las clases, puedo decir que sí me ha servido esta asignatura para reflexionar en profundidad sobre aspectos que, aunque sí reflexionaba sobre ellos, no llegaban a ser tanto porque siempre estaba enfrascada en otras cosas. Creo que he mejorado bastante a lo largo de este cuatrimestre, porque la verdad es que estaba muy perdida y había veces que no entendía del todo los objetivos principales de esta asignatura, poco a poco he ido aprendiendo a manejar el soporte técnico (blog) como saber qué va en cada sitio, realizar las tareas en casa, luego el proyecto-documental, etc.

Lo que sí he visto que se puede modificar es que, tanto si eres del grupo de prácticas como si perteneces al grupo que ya las ha hecho, las actividades para realizar cada uno de los grupos esté bien clara y definida, porque muchas veces entre nosotros mismos/as  nos confundíamos y no sabíamos a ciencia cierta si aquello que se dijo era para tal grupo o ponerlo en el blog u otro sitio…. Siempre mirado de manera constructiva, por supuesto.
 
El hecho de que haya un maestro en el aula también ayuda directamente a los alumnos cuando surgen dudas y no tener que esperar para recibir una contestación por vía moodle, muchas veces porque nos urge mucha prisa para hacer los trabajos y porque tampoco disponemos de mucho tiempo, ya que tenemos que atender otras asignaturas, etc.

Para acabar, decir que el documental que hemos realizado me ha satisfecho mucho, y hubiera deseado que mis compañeros/as lo hubiesen visto todo, aunque no pudiera ser. En otra ocasión, quizás.

 

AUTOVALORACIÓN DE NUESTRO DOCUMENTAL


Cuando supimos que nuestra labor era hacer un documental, la primera cosa que nos vino a la mente fue de qué iba a tratar y cómo lo íbamos a hacer.
 
Teníamos muchas dudas al respecto, y comenzamos a organizar una lluvia de ideas que no llegaban a encajar del todo, con lo que tuvimos que empezar varias veces a hacerlo hasta que llegó un momento que tuvo un sentido y enseguida vimos claro cómo debíamos hacerlo.
Nuestro gran problema fue la incertidumbre, pues no sabíamos qué tratar ni cómo hacerlo.

A esto, a alguien se le ocurrió la idea de plasmar  la metodología que se trabajaba en las escoletas públicas y privadas, después veríamos lo que ocurriría.
Empezamos a hacer posibles preguntas para realizar entrevistas e incluso aportamos ideas sobre a quién entrevistar,… en fin una serie de lluvia de ideas.

Una vez realizadas, ya nos pusimos manos a la obra para montar el video con el movie maker, aunque era bastante largo y nos dio para varios días. Finalmente, después de nuestros esfuerzos, conseguimos realizar nuestro video: 

               “La pràctica educativa a Eivissa, de 0 a 3 anys”

Cada una de nosotras teníamos experiencias diferentes; unas han trabajado con niños durante estos años, otras no tanto pero teníamos familiares que nos podrían ayudar,…. Y decidimos también plasmar nuestros conocimientos también, así como iniciar nuestra búsqueda de información.

En éste, hemos plasmado de manera sencilla y clara  nuestro propósito: dar a conocer, mediante las entrevistas realizadas a distintas educadoras de varios centros públicos y privados, en qué metodología se basaban  a la hora de enseñar y posteriormente realizar una comparación de todas ellas, finalizando con dos videos de prácticas que suceden en su día a día, como es el momento en que una de ellas cuenta un cuento y otra nos explica cómo es una jornada en su centro y los pasos que sigue para realizarla.

A pesar de las dificultades que han surgido durante el documental (había veces que la información recogida no era válida o los videos no eran los adecuados, además de nuestras dudas que surgían de un día para otro), pienso que hemos sabido plasmar exactamente lo que queríamos dar a conocer al principio.

Como grupo, hemos sabido desarrollar óptimamente el documentar tal como pensábamos en un principio, reflexionando en cada momento sobre nuestras propias actuaciones y teniendo a bien las respuestas que nos daban las educadoras, puesto que nos han dado otro punto de vista en nuestras creencias y la forma de realizar actividades con los pequeños alumnos/as.

El día de la exposición de nuestro proyecto, nos dimos por satisfechas con el resultado, porque vimos reflejado en nuestros compañeros/as el interés que ponían al seguir con atención dicho documental. A su vez, también les prestamos un libro que recopilaba una serie de actividades fotografiadas que realizaron los niños/as de ese aula de 2-3 años para que supieran cómo se trabajaban éstas en ese centro, cosa que pareció agradarles gratamente.

Lo único que falló  aquel día fue la falta de tiempo, ya que seguidamente pasamos a dos comentarios que hizo la maestra porque la clase acababa en breve.

Nos sentimos satisfechas por nuestra faena, y los errores que cometimos nos harán reflexionar en los próximos documentales, sobre todo en los programas de editación de videos, porque aunque al principio nos llevó mucho tiempo poder obtener un resultado que esperábamos, todos tienen buen sonido y se escuchan perfectamente.

Como conclusión, puedo decir que estoy muy satisfecha por el trabajo realizado; todas hemos colaborado en la aportación de ideas y de información, así como las entrevistas, concretar a qué personas entrevistaríamos, el montaje del documental y el de los vídeos….hemos trabajado en equipo totalmente coordinadas y confiadas en nuestro trabajo, pues puede que algún día las entrevistadas seamos nosotras ejerciendo nuestra labor de maestras de educación infantil.

Las etiquetas que creo conveniente utilizar tienen que ver con las reflexiones que he llevado a cabo después de la realización del documental. También la búsqueda de información y la constatación de ideas como resultado de la comparación de un principio a un final.

miércoles, 5 de junio de 2013

Aprendizajes extraídos a partir de los trabajos expuestos



- Explica els aprenentatges que has dut a terme en relació als projectes de millora i als documentals.

En la clase de hoy, en la que hemos podido visionar varios documentales y exposiciones varias de nuestros compañeros/as, se han llegado también a distintas conclusiones.

El primer documental trataba sobre el “BON DIA”, y la importancia de la asamblea. Personalmente, mientras lo estaba visionando, pensaba que ésta resultaba un poco extraña, puesto que les faltaba más dinamismo, los niños no se mostraban participativos y se dispersaban sin poner atención a lo que la maestra comentaba. Tampoco el espacio era cómodo ni adecuado para sus necesidades, sin apenas decoración,….. Es decir, había una serie de cosas que no han sido de mi agrado. He podido constatar que la manera de hacer de la maestra es muy parecida a todas las asambleas en las que he estado presente y en alguna que personalmente he realizado con pequeños alumnos en la escoleta donde estuve.
Sin embargo, considero importante la realización de las asambleas. En este caso, pienso que la maestra debería tener más confianza en sus competencias y convertir ese momento en algo dinámico, en el que los protagonistas son los niños, haciéndoles partícipes y enseñando valores (saber esperar, escuchar, no interrumpir, dar las gracias por participar, saludar antes y después de la asamblea,…..)También el hecho de visualizar cómo se hace en otras escoletas o bien consultar con los demás compañeros/as profesionales es positivo para una mejor metodología.

Por otra parte, en el segundo documental titulado: LA VIDA EN LES PARETS”, me ha parecido curioso el tema y a la vez interesante, pero  tampoco conocía qué puede tener de didáctico esta infraestructura. ¿Solamente colgar cosas? Parece ser que nuestras compañeras lo han sabido plasmar bien.

Inician el documental preguntando a varias personas su opinión sobre las paredes, y es sorprendente el resultado que se obtiene de todas éstas, ya que todas las respuestas dan posibilidades que se pueden hacer con las paredes, desde plasmar sentimientos, dibujar obras de arte,…. Hasta comunicar, explicar la evolución mediante fotos de cómo se ha creado la historia de la escuela juntamente con los alumnos/as, etc.

Este documental me ha aportado otro punto de vista que desconocía, y también crear, pensar en las posibilidades que tiene para también crear un espacio y dejar plasmado cosas que creamos interesantes para dar a conocer a los demás, etc.


El tercer documental que expusieron el último de los grupos de hoy ha sido uno titulado: L’ART A L’ESCOLA INFANTIL”. En este, las alumnas de prácticas de una escoleta argumentaban que en esta escuela, que tenía poca decoración, querían introducir material de reciclado y hacer actividades con los niños para luego decorar el centro. Este centro solamente estaba decorado con plástico y cemento, de modo que creyeron oportuno darles alternativas a los alumnos/as en la realización de las actividades, es decir, crear una actitud alternativa.

En un principio, no entendía muy bien su trabajo, pero después comprendí que de lo que se trataba era que las maestras ya habían dejado de interesarse y de crear, de innovar…. Por lo que la actitud que tenían hacia los niños/as era muy metódica y poco constructiva. Este tipo de actitudes a la larga resulta perjudicial, pues no nos permite continuar evolucionando y se transmite a los alumnos/as.

En este caso, encuentro positivo que las alumnas de prácticas hayan intentado cambiar esa actitud que tienen, pero si las maestras no ponen algo de su parte poco se puede llegar a hacer. Por tanto, creo que se deben cambiar estas actitudes y mirar las cosas positivas, e ir poco a poco intentando innovar y trabajar en el aula cosas nuevas, de modo que los niños/as disfruten aprendiendo.


COMPETENCIAS:

 Las etiquetas que creo conveniente utilizar en esta entrada están relacionadas con los contrastes de las ideas y la reflexión que he llevado a cabo. Primero he observado los casos y de todos ellos he hecho una reflexión sobre lo que creo que se puede hacer de manera positiva para mejorar los aprendizajes. Por otra parte, mis puntos de vista tienen que ver con las competencias que emplearía si estuviese en ese caso. Se pueden dar buenas prácticas, identificarlas, compararlas y extraer lo mejor de éstas.

 

 

martes, 4 de junio de 2013

Videos documentales de 0-3 años en la red


1.    Educación emocional.


En este reportaje, el video refleja la educación infantil enfatizando e introduciendo vías por las que  puedan expresar y canalizar los niños/as  sus propios sentimientos. En estas edades, es importante el sentido de las emociones; nos enfadamos, estamos alegres, lloramos por algún dolor, suspiramos y nos sorprendemos por casi todas las cosas que desconocemos y nos llaman la atención, no tenemos/sentimos miedo a lo desconocido, sentimos miedo al recordar una historia de miedo….

En esta edad, es importante el sentido que le demos sentido y cabida en nuestras vidas. Una maestra nos cuenta cómo hacerlo.

A primera hora del día, a medida que van llegando los alumnos/as al aula, se despiden de los padres, entran y se saludan unos a otros. La reflexión que hace la maestra es: ¿cómo no te vas a preocupar por aquel niño o niña que está llorando o llega enfadado o triste? Ésta me ha parecido interesante, no solo porque instintivamente sabes que algo no marcha bien e intentas poner solución, hablando con el alumno/a sobre qué le ocurre, sino porque es importante a la vez que ellos/as se percaten que a nosotras/os, como maestros o tutores del aula, nos importa y nos queremos involucrar emocionalmente con él o ella, y se sienta respaldado/a, escuchado y confiado/a para poder explicarnos sus historias e intentar ponerle una solución.

Recuerdo el caso de un niño que acababa de cumplir 3 años (pongámosle por nombre Eric) y que sucedió en mi aula, hará unos pocos años. Pues bien, Eric era un niño muy risueño, que gustaba de jugar con sus amigos, tenía un carácter alegre, comía muy bien, compartía sin ningún problema los juguetes, cuando charlaba de cualquier cosa se expresaba muy bien y, aunque no tenía hermanos, le gustaba mucho estar con sus amigos en el aula, nunca se quejaba por nada e intentaba colaborar en la clase de la mejor manera posible.

Hacia final del segundo trimestre, fue cuando algo nos llamó la atención: de un día para otro, el niño empezó a comportarse de manera extraña cuando estaba en el aula: dejó de ser amable, comenzó a jugar solo, a la hora de la comida se quejaba y no accedía a comer, su carácter se hizo más huraño, no saludaba o no se despedía de los padres con un beso, le daba igual que se le castigase, comenzó a no compartir nada con nadie y pegar por cualquier motivo…..

Al principio nos extrañó, pensamos que serían unos días y se le pasaría, pero esa vez obtuvimos la respuesta. Eric normalmente se quedaba a dormir en la escoleta porque sus padres trabajaban, cuando aquel día se despertó le dije que se pusiera los zapatos e hiciera sus necesidades porque su padre estaría a punto de  venir. Entonces comenzó a batallar por ponerse los zapatos, histéricamente, protestando enérgicamente; mi reacción fue cogerlo en brazos para intentar tranquilizarlo. En ese momento no pudo más y se echó a llorar desconsoladamente sobre mi hombro. Le acaricié la cabeza mientras con palabras suaves le decía que no pasaba nada, y poco a poco se fue tranquilizando, hasta que finalmente accedió a ponerse los zapatos y a continuación estuvimos recorriendo la escoleta mientras comentábamos unas fotos y nos reímos juntos. Cuando su padre llegó, la tutora le preguntó acerca del extraño comportamiento del niño, a lo que el padre contestó que se estaban separando. Entendimos la pesada carga emocional que Eric llevaba a cuestas y que no sabía expresar, su situación era tan desorientada que el pobre niño se sentía perdido y reclamaba ayuda sin pedirlo. Tras una charla entre educadora y padres, el niño poco a poco volvió a encontrarse bien emocionalmente.

Volviendo al vídeo, la maestra nos cuenta que, una habilidad que ella emplea, es la de decir: ¡STOP!, cuando sientan que se ponen nerviosos o enfadados con alguien. Luego se cruzan las manos en el pecho, respira profundamente, se cierran los ojos y se piensa en cómo se sienten,  por qué se siente así y hacer el intento de buscar una solución. Normalmente, dice que cuando entran en clase se van saludando unos a otros, y se preguntan cómo se sienten. Es entonces cuando el niño decide si explica o no cómo se siente. A la pregunta de si pueden ayudarle, el propio niño responde de manera afirmativa o negativa.

Es un espacio donde se comparten emociones que se tiene, poniendo nombre a esta emoción y además entre todos se intenta buscar una solución que les ayude a ello. El niño, por consecuente, estará aprendiendo habilidades emocionales.

 
Autorregulación de las emociones.

-         ¿qué me pasa? ¿Cómo me siento?

-         ¿Qué pasa para que me sienta de esta manera?

-         Si siento esto es porque….

-         Cómo ayudarnos y buscar la solución (individual o grupalmente)

El contacto con otros compañeros/as y las interacciones que se producen son importantes. Si alguna vez llora, significa que lo hace por alguna razón, y debemos dejar que se exprese. Ponemos nombre a su llanto, puesto que puede llorar por varios motivos.

La maestra finaliza la entrevista explicando que debemos educarles, guiarles, acompañarles en este descubrimiento, para tener un mejor bienestar personal y social. También hace mención importante como labor de los adultos, y es que debemos deseducarnos para educarnos de nuevo en el tema de las emociones.

 


2.    Psicomotricidad infantil



 
La especialista en esta materia comienza el vídeo comentando que, generalmente, se desconoce el concepto de psicomotricidad y se asocia, erróneamente, a gimnasia o educación física.

Es una forma de trabajar conjuntamente con los niños, en la que partiendo de su propio cuerpo, de sus movimientos, de sus experiencias…. Se trabaja de manera global, teniendo en cuenta su nivel cognitivo, por el que se pueden trabajar problemas de atención, aumentar su memoria, asó como otros problemas relacionados con el aprendizaje. Otra de las partes que se tienen en cuenta es la parte afectiva o relacional, cuando tienen baja autoestima, a lahora de relacionarse con los demás…. Es decir, toda una serie de compendios que se pueden ver reflejados en el estado psicomotor.

He encontrado interesante esta práctica psicomotriz, porque si bien es cierto que se trabaja con niños desde edades infantiles y de manera global, teniendo en cuenta todos y cada uno de los factores de los niños, también es cierto que esta práctica ayuda y mucho a los niños que tienen discapacidades. Con ellos se realizan las terapias de grupos, en los que unos y otros comparten un mismo espacio y se produce un enriquecimiento mutuo.

Recuerdo un caso acontecido el año pasado donde en un aula teníamos a un niño que sufría una discapacidad motórica; cuando les tocaba a los demás psicomotricidad, este niño también acudía y les decíamos a los niños que tuvieran cuidado porque él no podía moverse mucho.

En las observaciones que realicé, me di cuenta que sin apenas decir nada, ellos mismos cuidaban del niño; le trataban de manera delicada, le ofrecían objetos y se los ponían a la mano, interactuaban con él acariciando su cara o pelo,…. Se producía un feedback entre ellos muy enriquecedor y tierno,  y el niño respondía a su vez a los demás compañeros, por lo que dedujimos que se mostraba abierto al contacto, aprendiendo a socializarse.

Me ha parecido importante el hecho que expresara la importancia de tener un espacio para la escucha activa, porque son los propios niños quienes necesitan dicho espacio donde poder hablar, al mismo tiempo que los padres puedan  tener esa herramienta para poder comunicarse con sus hijos de una forma fluida. También creo que en el día a día, el hecho de ir con prisas,…. no nos ofrece el espacio ni tampoco la debida atención para reflexionar sobre este acontecimiento; sin embargo, a través del juego y el movimiento irá enlazado el lenguaje. Éste será un gran avance en su desarrollo personal, puesto que a través de éste nos contará sus experiencias, comprobaremos si tiene dificultades en sus expresiones,….



3. El autismo en la educación infantil




 

En estos dos vídeos, los diferentes expertos nos explican qué es el autismo, en qué consiste y cómo se caracteriza. Actualmente se desconoce cuáles son las causas que las producen. Considero importante que los padres conozcan de primera mano y cuenten con los recursos necesarios para optimizar una mejor integración y saber cómo pueden  trabajar en casa y acceder a un mundo  en que se encuentra su hijo/a.

Me ha parecido, asimismo, muy positivo plasmar cómo se trabaja el autismo en el aula visto desde varios puntos de vista, tanto con la colaboración de los padres y profesionales, como mostrarnos cómo es un día en las clases de un niño con autismo. Puede ayudar a otros maestros y maestras que se encuentren en esa misma situación. Saber que, a pesar que no sepamos a ciencia cierta si ésta se cura, los profesionales de la educación debemos investigar, leer, innovar, poner en marcha todas nuestras competencias para favorecer la normalidad de los alumnos/as dentro del aula.


 

 
 COMPETENCIAS:
 
Las competencias que he trabajado durante la búsqueda de estos documentales vienen  a estar relacionadas con  el hecho de reflexionar sobre lo que estoy aprendiendo, ya que he podido comprobar cómo los profesionales trabajan con los niños/as, a la vez que he querido plasmar casos reales sucedidos en mi aula. También he reflexionado sobre la práctica, que me parece muy interesante, y decidir si en futuros acontecimientos lo llevaría o no a la práctica.




lunes, 13 de mayo de 2013

Publicidad para nuestro proyecto - documental


¿Estás indeciso/a sobre qué estudiar? ¿Te llaman la atención los niños pequeños? ¿Estás estudiando Magisterio y tienes ganas de poder trabajar de ello, aunque nunca has tenido contacto con ellos? ¿Estás pensando en buscar un trabajo relacionados con la educación infantil? ¿Tienes ganas de dejar a tu hijo/a en una escoleta pero no te decides?

Si tu respuesta es positiva, has elegido bien, porque si hay una manera de trabajar en educación infantil de Ibiza, ésta es una buena oportunidad de introducirte en este cursillo en el que no solamente aprenderás cómo se trabaja la educación infantil en distintas escoletas públicas y privadas de la isla de Ibiza, sino que también lograrás conocer las líneas metodológicas  que se emplean en éstas, y descubrirás un mundo de posibilidades en las que se ofrecen prácticas en distintas de ellas.

En éste, contamos con la colaboración de educadoras y maestras cuyas experiencias avalan cerca de 30 años en el campo de la educación infantil, y sus testimonios y colaboración en este proyecto para dar a conocer de primera mano cómo es su día a día en las aulas, el tipo de metodología que emplean con ellos, las actividades basadas en las distintas líneas metodológicas de autores tan influyentes como Piaget, Brunner, Vigogtsky, Ausubel, Emmi Pikler, Brofennbrenner…. en las que paso a paso nos muestran cómo la imagen y el concepto de niño/a ha ido evolucionando a través de los años, es decir, cómo ha cambiado la manera en que el niño nace y se le da una importancia no solamente en cuanto a sus necesidades primarias, sino que ésta ha sido la base revolucionaria por la que numerosos investigadores han descubierto la importancia del desarrollo integral del niño (psicomotor, emocional, experimental ….), llegando incluso a  la base que el niño/a es constructor de su conocimiento.

En este cursillo descubrirás el importante cambio que ha repercutido en el papel del maestro o educador del niño/a desde que importantes autores descubrieron y e investigaron sobre la forma de aprender, experimentar y construir el conocimiento en los pequeños de cero a tres años, hecho que es por el que actualmente muchos profesionales parten de dicha base. Éstos tienen propiamente dicho un papel importante de guía hacia los alumnos/as, proporcionándole herramientas y espacios adecuados a su nivel de desarrollo.

Finalmente, se ofrece una muestra de vídeo sobre qué sucede en un día en su clase, y en otra ocasión se muestra a una de las maestras mientras cuenta a un cuento, así que podrás seguir con todo detalle cómo se lleva a cabo una actuación con los alumnos/as  en dos momentos diferentes de la jornada escolar educativa.

Para más información, llama al número que aparece en pantalla o bien envíanos una tarjeta preguntando por el cursillo.


¿Dejarás pasar esta oportunidad?

 

¡Aprovéchalo!                           ¡Por un futuro divertido!




Las etiquetas relacionadas con esta entrada tienen que ver con la reflexión que he hecho, también un poco el hecho de imaginar y simular que eres un vendedor de un producto  y tiene que estar bien de cara a la galería.
Por otra parte, también va bien la competencia que habla sobre la competencia de  la autonomía sobre las personas.


 

lunes, 6 de mayo de 2013

Guión de nuestro documental


1.     Títol: “La pràctica educativa a Eivissa, de cero a tres anys

  1. Finalitat i objectius:
-          Crear un medi visual per mostrar les diferents metodologies emprades en diferents escoletes (privades o públiques).

-          Comparar  les metodologies.

-          Possibilitar la reflexió i comparació del tema a classe  a partir del documental.

  1. Número de filmacions: 7 filmacions en total.
-          Una gravació d’una escoleta (Eduka, privada): 2 filmacions de dos entrevistes a dos  educadores ( Ubicació del municipi de Jesús).

-          Una gravació d’una escoleta (Cas Serres, pública):2 filmacions de dos entrevistes a dos educadores (C/Felip Curtoys i Valls, S/N. Barri de Cas Serres).

-          Una gravació d’una educadora que treballa a l’escoleta pública Es Fameliar  (Ubicació municipi Santa Eulària).

-          Gravació d’una pràctica: narració d’un conte (CEIP Cas Serres).

-          Gravació d’una pràctica:  activitat d’experimentació a l’aula. (CEIP Santa Eulària).

             4. Destinataris: Aquest projecte va dirigit al estudiants d’Educació Infantil  (GEDI), encara que també podria servir per a les famílies, professionals de l’àmbit infantil en general.

             5.  Justificació:
Partim del nostra interès per  saber com ha evolucionat les metodologies que s’empren en diferents escoletes, tant d’àmbit educatiu públic com privat. Per tal motiu, la nostra tasca ha estat la filmació d’educadores d’ambdues escoles, de manera que comencem a assabentar-nos d’aquestes. Hem triat aquest tema per mostrar, especialment als estudiants que no hagin realitzar pràctiques a les escoletes, com es duu a terme el dia a dia la metodologia en aquestes, és a dir, el transcurs de les activitats diàriament.

Las competencias que creo bien a nombrar son aquellas que tienen que ver con las conclusiones elaboradas a partir del contraste que hemos hecho después de recoger la información. También hemos reflexionado sobre la importancia del papel de las educadoras en su tarea diaria y  sobre nuestro proceso de aprendizaje.
 



domingo, 5 de mayo de 2013

El documental y sus posibilidades


Reflexió sobre les possibilitats educatives d'un documental: Què t'aporta? Què pot aportar als altres? Sobre quines temàtiques seria interessant parlar? Les possibilitats d'un documental?

En un principio, pienso que los documentales, según para el propósito para el que están hechos, tienen una base educativa. En clase, estos recursos nos  ayudan a sintetizar los temas que estamos tratando de manera más atractiva, visual, el mensaje que intenta transmitir es más claro,…. Pero pienso que el objetivo que todos los documentales tienen es mostrar y dar a conocer sobre una temática, que suele variar siempre (unos son periodísticos, otros infantiles, otros de carácter histórico, otros de idiomas,…..), con el fin de dar una información sobre un tema y su visualización para que se pueda captar mejor el mensaje. De hecho, muchas personas se interesan por los documentales antes que por los telediarios, bien porque les gusta el tema o sienten curiosidad, o cualquiera que fuere el motivo.
Cuando uno es pequeño/a  y están mirando un documental, al principio ellos tienen una visión del documental como si fuera una película; es decir, de alguna manera, capta su atención los dibujos, las formas, el colorido….Y si son muy pequeños es posible que no capten el mensaje o pierda su poca atención en esos momentos.

Cuando ya tienen edades en las que hacen uso de razón, son capaces de  seguir la historia y captar  mejor el mensaje de dicho documental.

Muchas veces pueden resultar significativos para ellos, porque gracias a éstos les queda claro alguna cosa sobre la que tenían dudas, y entonces es cuando le encuentran un sentido. Los conceptos que se deben tratar en estas edades deben ser claros para que no lleguen a confundirse.

Pienso que el documental puede ser una herramienta de ayuda para complementar los temas que se traten en el aula, pero antes que dárselo hecho, una buena práctica sería que todos participasen de ellos y las maestras y maestros les ofrezcan las herramientas adecuadas para realizarlo.

La temática a tratar sería muy variada; desde trabajar los animales, familias, medio ambiente, el cuerpo humano,…. Hasta las cosas más  ajenas a ellos: el cambio climático, cómo se forman las nubes, por qué vuelan los aviones, de dónde viene tal producto…. Es decir, realizar actividades relacionadas con ello, de modo interesante y participativo. Es fundamental que partan de sus intereses y entre todos se aporte información que puede verse más tarde reflejada en el documental, marcarse unos objetivos claros, en los que se haga entrevistas a personas profesionales sobre el tema y se pueda obtener información precisa de ello,….Y desde una perspectiva constructivista e innovadora vamos aprendiendo a aprender.
 
Las competencias que empleo en esta entrada son aquellas relacionadas con la maestra, quien introduce el documental como un nuevo recurso para el aprendizaje de los alumnos/as, y debe considerar si éste resulta óptimo para ello. También creo que contrasta sus creencias personales poniendo en práctica estos nuevos métodos y actividades en el aula, contrastando también así sus propias creencias y concepciones. Se puede decir que está cambiando hacia una actitud de innovación, y ésta siempre resulta positiva, pero debe comprobarlo antes.

 

 

jueves, 2 de mayo de 2013

Dossier de las buenas prácticas


En esta ocasión, he podido observar las prácticas que se han realizado en otras escuelas infantiles, de las cuales voy a explicar aquellas que me han gustado.

En primer lugar, considero que los niños aprenden jugando, y es mediante el juego que van aprendiendo cosas, y de un modo u otro se va desarrollando con estos conocimientos. Pues bien, la primera práctica educativa que me ha llamado la atención ha sido una en que se llama “ Intercanvi d’experiències” Las cajas de experimentación”.

Los materiales que se ofrecen a los niños y niñas  son propicios para que ellos puedan experimentar; arena, harina, azúcar, sal, papillas en polvo…. Todos tienen características similares (granulados) y a medida que ellos van manipulando, van conociendo las peculiaridades y características de éstos. También es un material que, al igual que el agua, les fomenta el trabajar la lógica matemática, dado que el material que coloca en un recipiente pesa más que si lo lleva vacío, luego llenan, vacían en otros recipientes, cogen,  dejan, comparten con otros compañeros, prueban su sabor, hablan mientras hacen cosas, ….. Es un momento para compartir  impresiones también con el adulto. Normalmente, estas actividades se trabajan en pequeño grupo, aunque se puede hacer también en gran grupo (se puede hacer si se sientan en grupitos de 4 alumnos por mesa, de manera que la maestra pueda atender a todos). Con esta práctica se favorecen las relaciones, se comparte la actividad que se está realizando, etc.

Otra de las prácticas que creo acertada es una en la que los niños tienen sed y van a beber. Se titula: “Poder anar a beure aigua”. Los niños y niñas tienen libertad para ir, siempre que tengan sed. Encuentro óptimo el hecho de hacer a los niños más autónomos y no tener que depender tanto del adulto, poder ir hacia el rincón con absoluta normalidad, etc.
La escena es la siguiente: en una bandeja de plástico, hay depositadas vasos de cristal (vueltos hacia abajo), una jarra de cristal (que contiene agua) y una pequeña toalla, doblada dentro de la misma.

La cosa empieza cuando un niño quiere beber porque tiene sed, por lo que tranquilamente, se coge un vaso que hay en la bandeja, después coge la jarra de cristal y (mientras un compañero lo observa, quien también ha acudido a este rincón porque tiene sed), llena y llena su vaso, tan concentrado está que el agua rebasa la superficie total del vaso y, tranquilamente, el  niño coge una toalla que hay depositada en la bandeja y limpia el agua que se ha derramado. Mientras tanto, su compañero coge la jarra y sigue el mismo proceso que su compañero, de modo que alguien más coge la jarra, así hasta varios compañeros que también tienen sed y se echan agua en sus respectivos vasos.

Ésta me ha parecido una práctica muy  positiva para fomentar la autonomía de los niños, los que realizan las acciones libremente y sin ser  ordenados por el adulto. Tienen la capacidad de ser ellos mismos quienes decidan tener sed y usar las herramientas para saciarla.

Una tercera práctica que también me ha gustado es una que se titula: “Treball en equip”

En esta práctica, hay una serie de fotografías que nos muestran unas imágenes de unos niños que están subidos en una bicicleta, y un tercer compañero les empuja para que vayan hacia adelante.
En otra imagen, se aprecia a una pareja de niños cogidos compartiendo un paraguas para no mojarse, caminando por una zona que parece ser el patio, y  se dirigen a una casita de juguete
 
 Me parece que es una buena práctica porque se van potenciando en los pequeños los valores de compañerismo, empatía, cooperación, respeto, turnos en el  juego (ahora tú empujas y luego yo,…),…. Da la sensación que trabajan en equipo de forma tranquila y relajada, respetándose cada momento.
Resulta muy emotivo observar estas prácticas que suelen ocurrir en momentos espontáneos de juegos, donde los niños y niñas de estas edades han pasado la etapa del egocentrismo y comienzan a ponerse en el lugar del otro, comparten cosas, se hacen los primeros amiguitos en sus vidas…. Y resulta muy enriquecedor y estimulador para ellos  todo lo que acontece en el aula cuando hay compañeros que también están a gusto con otros niños y niñas.

Al crear los espacios para potenciar que estas situaciones se produzcan y se vayan estableciendo relaciones positivas entre los niños y niñas del aula, además del respeto y  la manera que el adulto entable con los alumnos/as, es beneficioso para todos que haya material suficiente y atractivo a la vista para que todos puedan participar de ello y el espacio suficiente para que puedan jugar  y desplazarse por el mismo, respetándose los espacios que cada niño/niña o grupitos puedan crear.

Cuando realicen la asamblea, por ejemplo, la maestra puede apuntar una acción positiva de relaciones que se hayan sucedido en este espacio entre compañeros y comentarlo entre todos: “Hoy  Flor  ha dejado un rato la bicicleta a Nana y cuando Sol ha visto que ella subía a la bici, le ha empujado como si fuera un coche de carreras y corrían por el patio, ¿os ha gustado? Muy bien por haber compartido sin pelear”.

Puede ser que esto no pase mucho y cuando sucede la maestra lo valora muy positivamente, lo refuerza con la palabra o gestos cariñosos hacia los mismos protagonistas de las pequeñas historias que suceden diariamente, a veces escasamente y otras asiduamente.


En cuanto a las competencias, en este caso creo conveniente emplear aquellas que van referidas a las reflexiones de estas prácticas, que me han hecho ver otro punto de vista, y así mismo reflexionar sobre mi propio aprendizaje, llegando a varias conclusiones y contrastando lo que se hace en sus rutinas diarias.

martes, 30 de abril de 2013

Las buenas prácticas (itinerario B)


  1. http://22023iratxecabrera.blogspot.com.es

La buena práctica de la que voy a hablar pertenece a una compañera de clase que actualmente está haciendo prácticas en una escoleta.

Partiendo de la primera práctica que he observado de una compañera de clase, una buena práctica que describe en su blog es la de la imagen que tiene en el centro infantil; ésta viene a ser es la de un niño/a activo  y protagonista en su propio proceso de aprendizaje, un niño/a autónomo, se le valora tanto a nivel global como individualmente, confiando en sus capacidades y potenciándolas.  Como ejemplo, nos comenta una situación donde se realiza el cambio de pañales.
Aunque no menciona la edad de los niños, se puede pensar que los niños tienen alrededor de 1 a 2 años, pues ya tienen más autonomía en sus capacidades motrices y  llevan pañales.

La situación que describe viene a ser el momento del cambio de pañales. En un apartado del aula, hay un cambiador, junto con los materiales necesarios de cada niño y niña que precisa para su cambio,  y la educadora, que conoce al niño/a  y sabe en qué momento del desarrollo se encuentra, le alienta  para que suba él/ella mismo/a  las escaleras del  cambiador. La educadora respeta en todo momento su ritmo, animándole a continuar en su faena, posibilitando que se pueda equivocar. Poco a poco y a su ritmo, el/la  pequeño/a (a quien no se le ve la cara para preservar su intimidad) consigue subir las escaleras. Hay veces que el hecho de cambiar a los niños los pañales llama la atención a otros compañeros, pues la caca y el pipí son divertidos y  les gusta observar cómo se limpian, el aspecto que tiene, cuando después le ponen cremita en el culo, cómo la educadora interactúa con el/la pequeña/o,… luego ellos preguntan curiosos cada proceso que se lleva a cabo en ese momento.

Ésta es una manera positiva para el niño:

-          el niño afianza una imagen positiva que le ofrece de sí mismo el feedback de la maestra (le anima a hacer  una actividad  que está dentro de sus posibilidades).
-          Se van estableciendo relaciones más cercanas entre ambos e incluso con algunos compañeros, de los que surgen conversaciones en torno a esta actividad cotidiana, etc.
Por lo tanto, creo que es una buena práctica que se lleva a cabo en las escoletas, dentro del ámbito diario educativo  que se realiza a diario.  

 
  1. http://ainaruperezrado.blogspot.com.es/
En esta segunda buena práctica de otro blog de otra compañera de clase, que también realiza prácticas en una escoleta, es la actividad de la semana gastronómica.  

En esta clase, son 18 niños de 2 a 3 años de edad, cuyas procedencias familiares son diversas: ingleses, argentinos, holandeses, alemanes,….. y una buena idea para conocer sus culturas es una actividad donde los padres hacen comidas o dulces típicos de sus países de origen, dándose así una multiculturalidad entre las personas, niños y maestros, de modo que todos aprenden y se divierten, enriqueciendo su conocimiento.

Considero que ésta es una buena práctica, no solamente por el hecho de conocer las culturas entre sí, sino también de que sean los propios niños quienes, en un futuro, aprendan los valores de tolerancia, respeto, entablar amistades, saber que no todas las culturas son como la suya y que existen más y diversas por el mundo, que son divertidas…. En resumen, se les ofrezca un camino lleno de posibilidades y de mente abierta a todo cuanto pueda acontecer.

 

En esta tercera práctica, perteneciente a otra compañera de clase, nos muestra una en la que han creado en la clase un rincón: “El rincón del moco”.
 
En un principio, según cuenta la compañera, era la propia tutora del aula quien solía quitar los mocos a los niños y también ella misma, pero llegaron a un punto que era tan continuo que no daban abasto, por lo que decidieron crear un rincón del moco y darles así la oportunidad de ser ellos mimos quienes lo  hiciesen.

En este rincón, situado en un espacio de la clase, se aprecia un espejo dispuesto de manera vertical, con una imagen de un  niño que tiene un pañuelo y se suena, y al lado hay una papelera. A un lado del espejo, hay colgado un papel higiénico (que está a la altura de los niños, por lo tanto pueden cogerlo cuando necesiten).
 
Cuando este rincón estuvo preparado, se lo comunicaron a los niños y niñas de la clase, y aunque en un principio estaban acostumbrados a acudir a la maestra para que les quitasen los mocos, pero al poco, observaron que los niños ya no acudían tanto a ella y que iban directamente al rincón; se miraban, cogían un trozo de papel, se sonaban y tiraban el papel a la papelera.

Pienso que esta es una buena práctica, tanto para que el niño sienta una necesidad y tenga libertad y la oportunidad de satisfacerla (como es el hecho de limpiarse los mocos, ir al baño, etc) y se sienta autónomo sin tener que depender tanto del adulto. El niño/a tiene un papel protagonista y se sienta capaz de hacerlo.
 
En relación a mis competencias, he podido contrastar las prácticas que se han llevado a cabo en uno y otro centro, contrastarlas entre ellas y también con otras fuentes, y he reflexionado sobre el proceso de mejora, las cuales me han llevado a la conclusión que son adecuadas para el desarrollo general del niño/niña.

 

 

 

miércoles, 24 de abril de 2013

REFLEXIONES EXTRAÍDAS DEL CASO DE HOY


 

Jueves, 21 de marzo 2013


En el comienzo de la clase de hoy, hemos tenido la difusión de un video, en el cual se sucedían unas secuencias narrando y dibujando (a una misma vez) casos en los que se puede apreciar acontecimientos que ocurren en la vida de una persona. La historia comienza desde que nacemos. Existen unas zonas diferentes:

¨      Zona de confort: es aquella en la que potenciamos nuestras habilidades, rutinas, trabajo…. Es un campo que controlamos, y éste dominio de control de las situaciones que acontece en el día a día es una zona que nos proporciona seguridad y confort, por lo que muchas personas están cómodos y no quieren cambiar porque esa estabilidad y control de su vida es lo que quieren seguir teniendo.

¨      Zona de aprendizaje: se caracteriza porque es donde el propio individuo viaja, conoce otras culturas y se enriquece de las interacciones que ésta le produce con otras personas, experimenta, aprende, observa, cambian y amplían sus puntos de vista, ….. los cambios que vamos protagonizando a lo largo de nuestra vida contribuyen al desarrollo, que puede resultar benéfico.

¨      Zona de pánico/ no experiencia: es aquí donde el propio individuo tiene miedo a lo que pueda venir, sienten mucha inseguridad y miedo por lo desconocido y por ello no dan un paso adelante, pues piensan en un fracaso inminente. El miedo les bloquea, no se produce un avance en su desarrollo por el miedo y la influencia de los demás.

¨      Zona mágica: la de los grandes retos. Muchas personas sienten miedo por si no alcanzan a lograr aquello que han anhelado, y antes incluso de intentarlo desisten su idea, con lo que otras personas pueden arrebatarle la ocasión de conseguirlo, y con ello, el mérito.

En un principio, el narrador nos cuenta que, desde que nacemos, seguimos una serie de normas que nos establecen en todos nuestros entornos (reglas, comportamientos, conocimientos que debemos absorber a velocidades inenarrables…); después, hay un período en la vida en que esta persona crece, (lo sitúa en el presente) y es cuando esta persona se crea unos planteamientos entre lo que siempre ha estado “predestinado” y que comienza a plantearse sobre si realmente aquello en lo que siempre le han dirigido los demás es lo que más le gusta/conviene/apetece/quiere/desea  hacer en su vida. Existe más adelante una zona desconocida para el individuo, que lo sitúa en el futuro, del cual no sabe cómo será, y que éste deberá esforzarse para conseguir lo que quiere ser, sus sueños realizar. Esta narración finaliza con una reflexión: todo es capaz en todo momento, solamente cada uno de nosotros decide si dar los pasos necesarios para lograr lo que se quiera conseguir en la vida.

Una vez que hemos visualizado dicho vídeo, el siguiente paso ha sido diferente; hemos tratado y compartido un caso en la clase, el cual vendría reflejado en nuestro blog. Ésta se ha realizado  en gran grupo, a través de la videoconferencia, con nuestros compañeros de clase y también lo hemos compartido con los alumnos y alumnas de las demás islas:

Hoy es lunes y como es habitual  dentro del horario  a segunda  hora antes del patio, los alumnos /as se dirigen en fila a la segunda planta del CEIP, poeta Villagómez. En esta planta  se encuentra la biblioteca del centro. La tutora del grupo de  Las jirafas cuenta con la ayuda de su compañera Antonia, los niños/as van llegando  y a medida que lo hacen se colocan uno  al lado del otro, sentados encima de una alfombra. Las dos ayudan a los niños/as para que estén cómodos y puedan escuchar y ver las ilustraciones del cuento. La narración de este va trascurriendo poco a poco .Las exclamaciones, preguntas, cambios de tono de voz, expresiones y gestos del cuerpo y  la cara de la tutora hace el deleite  de los niños/as, lo cual se puede observar en sus rostros. La maestra Antonia  está en un extremo de la fila, cuando de repente le llama la atención los comentarios que Jorge. Antonia: ¿por qué el pato  se sube a la bicicleta?  Con voz baja Antonia la hace un gesto con el dedo y le pide silencio. No podemos hablar ahora! le replica Antonia , con enojo .  Jorge mira fijamente   a su compañero   Marcos. Cati la  tutora del grupo de las jirafas cuenta la historia de las aventuras del pato y de repente mete su mano derecha sigilosamente  dentro de un sobre , todos  los alumnos/as escuchan atentamente , es en este momento cuando Cati saca una pequeña bici de color rojo, está hecha de alambre , es tal  el asombro de María  que se le escapa un comentario referente  a la bici: !Un pato puede subirse a esa bici tan pequeña !  Cati le responde  rápidamente: el pato es muy listo y seguro que el sabrá como hacerlo. María no parece convencida y se encoge de hombros. Los patos saben  nadar  y también subirse en una bici le responde Marcos con cara  de asombro. A continuación los niños  dejan de hacerle preguntas a Cati para continuar escuchando la aventura del protagonista y sus amigos. Va pasando el tiempo, los alumnos/as cada vez están menos atentos y comienzan a bostezar algunos, mientras otros siguen atentos las historias de los diferentes personajes del cuento. La tutora percibe que la atención de los niños/as va disminuyendo poco a poco, por lo cual decide agilizar la historia. Trascurrido el tiempo, unos 20 minutos aproximadamente, Cati decide acabar la historia diciendo: colorín, colorado este cuento se ha acabado, ¿os ha gustado? le pregunta a los niños/as. Estos le responden con un si fuerte. Los  niños esperan  sentados a las instrucciones de Antonia para ir poco a poco a la clase de las jirafas. Primero se van  levantando para colocarse uno detrás del otro para a continuación bajar las escaleras despacio, mientras Antonia le va diciendo! Id con cuidado mirad para abajo a los escalones, le repite la tutora una y otra vez, cogeros a la barandilla que esta al lado! , Los alumnos/as escuchan atentamente las instrucciones de Antonia, Así termina la segunda hora de  la clase de las jirafas”.

 A continuación, hemos llegado a algunas conclusiones entre todos:

  Antonia:

- No se produce un feedback hacia los niños. Está concentrada en leer un libro y  no admite otra conversación. Existe sobreprotección que hace que los niños y niñas no tengan autonomía ni confianza en sí mismos.

  Cati:

-   tiene recursos  o elementos motivadores, e interactúa con los niños.

-   Emplea distintas tonalidades de voz cuando interactúa con los niños.

Después de esta actividad, cada uno de nosotros realizamos nuestras propias reflexiones sobre ello.

Otro tema importante es que, antes de poder hacer una reflexión de todo lo que estamos dando, debemos tener en cuenta:

¨      Las creencias

¨      Sentimientos y emociones

¨      Rutinas

¨      Vivencias

Ante todo, en estas actividades debemos reflexionar sobre éstas; en el modo que las proponemos a los niños, la intervención tanto del maestro (animando al alumno o alumna en su participación, disfrute y cooperación con los demás y su posterior aprendizaje)  y  dejando  libre albedrío para que puedan explorar sin miedos y con curiosidad estos espacios.

 
 
COMPETENCIAS:
 
El caso lleva a la educadora a reflexionar sobre los errores que puede haber cometido y busca la manera de mejorar en su actuación profesional, posiblemente dejando que los alumnos/alumnas puedan expresarse y también consultando sus dudas y recopilando información sobre ello.