martes, 11 de junio de 2013

Valoración de las competencias adquiridas y el blog


Esta será la última entrada que haré de mi blog, y será sobre mi valoración y las competencias que he adquirido durante estos meses. Huelga decir que esta asignatura ha sido un tanto extraña al principio, pues se agolpaban de repente muchos conocimientos y cosas nuevas, como el DAFO entre otras, de las que no había oído hablar. También cuando comenzamos me encontraba bastante perdida en esta asignatura, pues no quedaba muy claro qué  tareas debíamos  hacer un grupo y otro, y esto causaba mucha ansiedad y desconcierto.

Poco a poco, fuimos haciendo y retomando la asignatura, conociendo a las maestras también y éstas a nosotros/as. Una vez que encontramos una comunicación y más o menos las cosas un poco más aclaradas, fuimos mejorando en estos meses y ganando más confianza.
 
Con respecto a  las actividades propuestas, pienso que todas tienen en común la reflexión, la introducción de ésta mejora que produce la reflexión y no quedarnos con las primeras impresiones, observar que todo tiene un sentido por un poco absurdo que parezca. De hecho, como he dicho y escrito en otro apartado parecido, durante todo este tiempo que he estado reflejando todo lo que hemos ido trabajando tanto en clase como en casa, me doy cuenta que todo está muy unido a todo, que es un ciclo que siempre se repite y que lo compruebo en casos que me han sucedido con mis niños/as en la clase o me han comentado.
Siempre que comentábamos casos o sucesos que nos acontecían, me venían inconscientemente a la memoria retales de estos que he vivido con mis niños y niñas en el aula

He encontrado muy óptimo y positivo poder recurrir a otros blogs de compañeros cuando la duda y muchas veces la sensación de no saber nada y de agobio no me permitía sacar las ideas que tenía dentro de la cabeza, y el hecho de recurrir a éstos y compartir nuestras visiones me ha ayudado a encabezar el mío, a parte de comprobar que a muchos y muchas de nosotros/as nos pasaba lo mismo, ha sido un apoyo positivo.

Una de las cosas que no me esperaba utilizar en esta asignatura era la creación de un blog; solo saber que teníamos que crear uno y hacer entradas…. Me sonaba pesadísimo y no sabía ni entendía para qué serviría. Ciertamente, después de las primeras entradas y pasados cerca de un mes, entendí lo que se pretendía, y la verdad que me he visto más confiada con estos nuevos usos de las TIC, que muchas veces somos reacios a aceptar, por varias razones. Me acabó gustando el hecho de visitar los blogs y observar que ellos y ellas también habían hecho un esfuerzo como tú, que había algunos que tenían razones muy parecidas a las tuyas, etc. En ese aspecto, debo decir que sí he sido innovadora, y creo que cada vez más nos iremos adaptando y creando nuestros propios soportes digitales, puesto que esto avanza tan deprisa que no nos darán tiempo para ser niños/as pequeños/as demasiados años. Otra cosa innovadora que he aprendido, tanto individual como con mi fabuloso equipo, ha sido la creación de un documental. Ésta ha sido una grata experiencia, y aunque creo que en las siguientes entregas éstas mejorarán, celebro el haber trabajado esto pues ha sido algo totalmente innovador y muy enriquecedor.

Aún así, pienso que no fue nada fácil  en hecho de, cuando habías acabado de hacer una entrada, pensar qué competencia habías trabajado y justificarla. Había veces que meditaba mucho antes de que alguna competencia encajase en las entradas que había hecho hacía poco, la verdad que me resultaba agotador, ya que no todas se ajustaban a lo que había escrito; unas parecían que sí pero sobraba una coletilla, otras era una parecida pero no acababa de ser,…. Poco a poco, cuando ya le cogí la práctica, ya directamente sabía por cual decantarme. Esto me llevaba algún tiempo antes de decidirme totalmente y mirar y comprobar una y otra vez.
Ciertamente, cuando ahora miro hacia atrás, veo y reflejo en el blog toda la evolución que he llevado desde el principio, pareciendo mentira  que este curso haya tocado ya a su fin.


Las etiquetas que me han llevado a esta reflexión sobre los aprendizajes que he llevado a cabo durante todo el curso han sido aquellas referidas al trabajo en equipo, también las de hacer una reflexión en las entradas para poder plasmar las ideas y sintetizarlas; por otra parte, he reflexionado sobre mis errores e intentar rectificarlos constructivamente en las próximas entregas, perdiendo el miedo a equivocarme e introducir poco a poco las innovaciones que puedan surgir. Así mismo, creo que he reflexionado e identificado puntos fuertes y débiles de mis competencias o capacidades profesionales; una vez que entiendes por qué fallas, ya puedes aceptarlas mejor y evolucionar hacia  un trabajo más óptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario