miércoles, 5 de junio de 2013

Aprendizajes extraídos a partir de los trabajos expuestos



- Explica els aprenentatges que has dut a terme en relació als projectes de millora i als documentals.

En la clase de hoy, en la que hemos podido visionar varios documentales y exposiciones varias de nuestros compañeros/as, se han llegado también a distintas conclusiones.

El primer documental trataba sobre el “BON DIA”, y la importancia de la asamblea. Personalmente, mientras lo estaba visionando, pensaba que ésta resultaba un poco extraña, puesto que les faltaba más dinamismo, los niños no se mostraban participativos y se dispersaban sin poner atención a lo que la maestra comentaba. Tampoco el espacio era cómodo ni adecuado para sus necesidades, sin apenas decoración,….. Es decir, había una serie de cosas que no han sido de mi agrado. He podido constatar que la manera de hacer de la maestra es muy parecida a todas las asambleas en las que he estado presente y en alguna que personalmente he realizado con pequeños alumnos en la escoleta donde estuve.
Sin embargo, considero importante la realización de las asambleas. En este caso, pienso que la maestra debería tener más confianza en sus competencias y convertir ese momento en algo dinámico, en el que los protagonistas son los niños, haciéndoles partícipes y enseñando valores (saber esperar, escuchar, no interrumpir, dar las gracias por participar, saludar antes y después de la asamblea,…..)También el hecho de visualizar cómo se hace en otras escoletas o bien consultar con los demás compañeros/as profesionales es positivo para una mejor metodología.

Por otra parte, en el segundo documental titulado: LA VIDA EN LES PARETS”, me ha parecido curioso el tema y a la vez interesante, pero  tampoco conocía qué puede tener de didáctico esta infraestructura. ¿Solamente colgar cosas? Parece ser que nuestras compañeras lo han sabido plasmar bien.

Inician el documental preguntando a varias personas su opinión sobre las paredes, y es sorprendente el resultado que se obtiene de todas éstas, ya que todas las respuestas dan posibilidades que se pueden hacer con las paredes, desde plasmar sentimientos, dibujar obras de arte,…. Hasta comunicar, explicar la evolución mediante fotos de cómo se ha creado la historia de la escuela juntamente con los alumnos/as, etc.

Este documental me ha aportado otro punto de vista que desconocía, y también crear, pensar en las posibilidades que tiene para también crear un espacio y dejar plasmado cosas que creamos interesantes para dar a conocer a los demás, etc.


El tercer documental que expusieron el último de los grupos de hoy ha sido uno titulado: L’ART A L’ESCOLA INFANTIL”. En este, las alumnas de prácticas de una escoleta argumentaban que en esta escuela, que tenía poca decoración, querían introducir material de reciclado y hacer actividades con los niños para luego decorar el centro. Este centro solamente estaba decorado con plástico y cemento, de modo que creyeron oportuno darles alternativas a los alumnos/as en la realización de las actividades, es decir, crear una actitud alternativa.

En un principio, no entendía muy bien su trabajo, pero después comprendí que de lo que se trataba era que las maestras ya habían dejado de interesarse y de crear, de innovar…. Por lo que la actitud que tenían hacia los niños/as era muy metódica y poco constructiva. Este tipo de actitudes a la larga resulta perjudicial, pues no nos permite continuar evolucionando y se transmite a los alumnos/as.

En este caso, encuentro positivo que las alumnas de prácticas hayan intentado cambiar esa actitud que tienen, pero si las maestras no ponen algo de su parte poco se puede llegar a hacer. Por tanto, creo que se deben cambiar estas actitudes y mirar las cosas positivas, e ir poco a poco intentando innovar y trabajar en el aula cosas nuevas, de modo que los niños/as disfruten aprendiendo.


COMPETENCIAS:

 Las etiquetas que creo conveniente utilizar en esta entrada están relacionadas con los contrastes de las ideas y la reflexión que he llevado a cabo. Primero he observado los casos y de todos ellos he hecho una reflexión sobre lo que creo que se puede hacer de manera positiva para mejorar los aprendizajes. Por otra parte, mis puntos de vista tienen que ver con las competencias que emplearía si estuviese en ese caso. Se pueden dar buenas prácticas, identificarlas, compararlas y extraer lo mejor de éstas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario