- Explica
els aprenentatges que has dut a terme en relació als projectes de millora i als
documentals.
En
la clase de hoy, en la que hemos podido visionar varios documentales y
exposiciones varias de nuestros compañeros/as, se han llegado también a
distintas conclusiones.
El
primer documental trataba sobre el “BON
DIA”, y la importancia de la asamblea. Personalmente, mientras lo
estaba visionando, pensaba que ésta resultaba un poco extraña, puesto que les
faltaba más dinamismo, los niños no se mostraban participativos y se
dispersaban sin poner atención a lo que la maestra comentaba. Tampoco el
espacio era cómodo ni adecuado para sus necesidades, sin apenas decoración,…..
Es decir, había una serie de cosas que no han sido de mi agrado. He podido
constatar que la manera de hacer de la maestra es muy parecida a todas las
asambleas en las que he estado presente y en alguna que personalmente he
realizado con pequeños alumnos en la escoleta donde estuve.
Sin
embargo, considero importante la realización de las asambleas. En este caso,
pienso que la maestra debería tener más confianza en sus competencias y
convertir ese momento en algo dinámico, en el que los protagonistas son los
niños, haciéndoles partícipes y enseñando valores (saber esperar, escuchar, no
interrumpir, dar las gracias por participar, saludar antes y después de la
asamblea,…..)También el hecho de visualizar cómo se hace en otras escoletas o
bien consultar con los demás compañeros/as profesionales es positivo para una
mejor metodología.
Por
otra parte, en el segundo documental titulado: “LA VIDA EN LES PARETS”,
me ha parecido curioso el tema y a la vez interesante, pero tampoco conocía qué puede tener de didáctico
esta infraestructura. ¿Solamente colgar cosas? Parece ser que nuestras
compañeras lo han sabido plasmar bien.
Inician
el documental preguntando a varias personas su opinión sobre las paredes, y es
sorprendente el resultado que se obtiene de todas éstas, ya que todas las
respuestas dan posibilidades que se pueden hacer con las paredes, desde plasmar
sentimientos, dibujar obras de arte,…. Hasta comunicar, explicar la evolución
mediante fotos de cómo se ha creado la historia de la escuela juntamente con
los alumnos/as, etc.
Este
documental me ha aportado otro punto de vista que desconocía, y también crear,
pensar en las posibilidades que tiene para también crear un espacio y dejar
plasmado cosas que creamos interesantes para dar a conocer a los demás, etc.
El
tercer documental que expusieron el último de los grupos de hoy ha sido uno
titulado: “ L’ART A L’ESCOLA INFANTIL”.
En este, las alumnas de prácticas de una escoleta argumentaban que en esta
escuela, que tenía poca decoración, querían introducir material de reciclado y
hacer actividades con los niños para luego decorar el centro. Este centro
solamente estaba decorado con plástico y cemento, de modo que creyeron oportuno
darles alternativas a los alumnos/as en la realización de las actividades, es
decir, crear una actitud alternativa.
En
un principio, no entendía muy bien su trabajo, pero después comprendí que de lo
que se trataba era que las maestras ya habían dejado de interesarse y de crear,
de innovar…. Por lo que la actitud que tenían hacia los niños/as era muy
metódica y poco constructiva. Este tipo de actitudes a la larga resulta
perjudicial, pues no nos permite continuar evolucionando y se transmite a los
alumnos/as.
En
este caso, encuentro positivo que las alumnas de prácticas hayan intentado
cambiar esa actitud que tienen, pero si las maestras no ponen algo de su parte
poco se puede llegar a hacer. Por tanto, creo que se deben cambiar estas
actitudes y mirar las cosas positivas, e ir poco a poco intentando innovar y
trabajar en el aula cosas nuevas, de modo que los niños/as disfruten
aprendiendo.
COMPETENCIAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario