Cuando
supimos que nuestra labor era hacer un documental, la primera cosa que nos vino
a la mente fue de qué iba a tratar y cómo lo íbamos a hacer.
Teníamos
muchas dudas al respecto, y comenzamos a organizar una lluvia de ideas que no
llegaban a encajar del todo, con lo que tuvimos que empezar varias veces a
hacerlo hasta que llegó un momento que tuvo un sentido y enseguida vimos claro
cómo debíamos hacerlo.
Nuestro
gran problema fue la incertidumbre, pues no sabíamos qué tratar ni cómo
hacerlo.
A
esto, a alguien se le ocurrió la idea de plasmar la metodología que se trabajaba en las
escoletas públicas y privadas, después veríamos lo que ocurriría.
Empezamos
a hacer posibles preguntas para realizar entrevistas e incluso aportamos ideas
sobre a quién entrevistar,… en fin una serie de lluvia de ideas.
Una
vez realizadas, ya nos pusimos manos a la obra para montar el video con el
movie maker, aunque era bastante largo y nos dio para varios días. Finalmente,
después de nuestros esfuerzos, conseguimos realizar nuestro video:
“La pràctica educativa a Eivissa, de 0 a 3
anys”
Cada
una de nosotras teníamos experiencias diferentes; unas han trabajado con niños
durante estos años, otras no tanto pero teníamos familiares que nos podrían
ayudar,…. Y decidimos también plasmar nuestros conocimientos también, así como
iniciar nuestra búsqueda de información.
En
éste, hemos plasmado de manera sencilla y clara
nuestro propósito: dar a conocer, mediante las entrevistas realizadas a
distintas educadoras de varios centros públicos y privados, en qué metodología
se basaban a la hora de enseñar y
posteriormente realizar una comparación de todas ellas, finalizando con dos
videos de prácticas que suceden en su día a día, como es el momento en que una
de ellas cuenta un cuento y otra nos explica cómo es una jornada en su centro y
los pasos que sigue para realizarla.
A
pesar de las dificultades que han surgido durante el documental (había veces
que la información recogida no era válida o los videos no eran los adecuados,
además de nuestras dudas que surgían de un día para otro), pienso que hemos
sabido plasmar exactamente lo que queríamos dar a conocer al principio.
Como
grupo, hemos sabido desarrollar óptimamente el documentar tal como pensábamos
en un principio, reflexionando en cada momento sobre nuestras propias
actuaciones y teniendo a bien las respuestas que nos daban las educadoras,
puesto que nos han dado otro punto de vista en nuestras creencias y la forma de
realizar actividades con los pequeños alumnos/as.
El
día de la exposición de nuestro proyecto, nos dimos por satisfechas con el
resultado, porque vimos reflejado en nuestros compañeros/as el interés que
ponían al seguir con atención dicho documental. A su vez, también les prestamos
un libro que recopilaba una serie de actividades fotografiadas que realizaron
los niños/as de ese aula de 2-3 años para que supieran cómo se trabajaban éstas
en ese centro, cosa que pareció agradarles gratamente.
Lo
único que falló aquel día fue la falta
de tiempo, ya que seguidamente pasamos a dos comentarios que hizo la maestra
porque la clase acababa en breve.
Nos
sentimos satisfechas por nuestra faena, y los errores que cometimos nos harán
reflexionar en los próximos documentales, sobre todo en los programas de
editación de videos, porque aunque al principio nos llevó mucho tiempo poder
obtener un resultado que esperábamos, todos tienen buen sonido y se escuchan
perfectamente.
Como
conclusión, puedo decir que estoy muy satisfecha por el trabajo realizado;
todas hemos colaborado en la aportación de ideas y de información, así como las
entrevistas, concretar a qué personas entrevistaríamos, el montaje del
documental y el de los vídeos….hemos trabajado en equipo totalmente coordinadas
y confiadas en nuestro trabajo, pues puede que algún día las entrevistadas
seamos nosotras ejerciendo nuestra labor de maestras de educación infantil.
Las etiquetas que
creo conveniente utilizar tienen que ver con las reflexiones que he llevado a
cabo después de la realización del documental. También la búsqueda de información
y la constatación de ideas como resultado de la comparación de un principio a
un final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario