miércoles, 24 de abril de 2013

REFLEXIONES EXTRAÍDAS DEL CASO DE HOY


 

Jueves, 21 de marzo 2013


En el comienzo de la clase de hoy, hemos tenido la difusión de un video, en el cual se sucedían unas secuencias narrando y dibujando (a una misma vez) casos en los que se puede apreciar acontecimientos que ocurren en la vida de una persona. La historia comienza desde que nacemos. Existen unas zonas diferentes:

¨      Zona de confort: es aquella en la que potenciamos nuestras habilidades, rutinas, trabajo…. Es un campo que controlamos, y éste dominio de control de las situaciones que acontece en el día a día es una zona que nos proporciona seguridad y confort, por lo que muchas personas están cómodos y no quieren cambiar porque esa estabilidad y control de su vida es lo que quieren seguir teniendo.

¨      Zona de aprendizaje: se caracteriza porque es donde el propio individuo viaja, conoce otras culturas y se enriquece de las interacciones que ésta le produce con otras personas, experimenta, aprende, observa, cambian y amplían sus puntos de vista, ….. los cambios que vamos protagonizando a lo largo de nuestra vida contribuyen al desarrollo, que puede resultar benéfico.

¨      Zona de pánico/ no experiencia: es aquí donde el propio individuo tiene miedo a lo que pueda venir, sienten mucha inseguridad y miedo por lo desconocido y por ello no dan un paso adelante, pues piensan en un fracaso inminente. El miedo les bloquea, no se produce un avance en su desarrollo por el miedo y la influencia de los demás.

¨      Zona mágica: la de los grandes retos. Muchas personas sienten miedo por si no alcanzan a lograr aquello que han anhelado, y antes incluso de intentarlo desisten su idea, con lo que otras personas pueden arrebatarle la ocasión de conseguirlo, y con ello, el mérito.

En un principio, el narrador nos cuenta que, desde que nacemos, seguimos una serie de normas que nos establecen en todos nuestros entornos (reglas, comportamientos, conocimientos que debemos absorber a velocidades inenarrables…); después, hay un período en la vida en que esta persona crece, (lo sitúa en el presente) y es cuando esta persona se crea unos planteamientos entre lo que siempre ha estado “predestinado” y que comienza a plantearse sobre si realmente aquello en lo que siempre le han dirigido los demás es lo que más le gusta/conviene/apetece/quiere/desea  hacer en su vida. Existe más adelante una zona desconocida para el individuo, que lo sitúa en el futuro, del cual no sabe cómo será, y que éste deberá esforzarse para conseguir lo que quiere ser, sus sueños realizar. Esta narración finaliza con una reflexión: todo es capaz en todo momento, solamente cada uno de nosotros decide si dar los pasos necesarios para lograr lo que se quiera conseguir en la vida.

Una vez que hemos visualizado dicho vídeo, el siguiente paso ha sido diferente; hemos tratado y compartido un caso en la clase, el cual vendría reflejado en nuestro blog. Ésta se ha realizado  en gran grupo, a través de la videoconferencia, con nuestros compañeros de clase y también lo hemos compartido con los alumnos y alumnas de las demás islas:

Hoy es lunes y como es habitual  dentro del horario  a segunda  hora antes del patio, los alumnos /as se dirigen en fila a la segunda planta del CEIP, poeta Villagómez. En esta planta  se encuentra la biblioteca del centro. La tutora del grupo de  Las jirafas cuenta con la ayuda de su compañera Antonia, los niños/as van llegando  y a medida que lo hacen se colocan uno  al lado del otro, sentados encima de una alfombra. Las dos ayudan a los niños/as para que estén cómodos y puedan escuchar y ver las ilustraciones del cuento. La narración de este va trascurriendo poco a poco .Las exclamaciones, preguntas, cambios de tono de voz, expresiones y gestos del cuerpo y  la cara de la tutora hace el deleite  de los niños/as, lo cual se puede observar en sus rostros. La maestra Antonia  está en un extremo de la fila, cuando de repente le llama la atención los comentarios que Jorge. Antonia: ¿por qué el pato  se sube a la bicicleta?  Con voz baja Antonia la hace un gesto con el dedo y le pide silencio. No podemos hablar ahora! le replica Antonia , con enojo .  Jorge mira fijamente   a su compañero   Marcos. Cati la  tutora del grupo de las jirafas cuenta la historia de las aventuras del pato y de repente mete su mano derecha sigilosamente  dentro de un sobre , todos  los alumnos/as escuchan atentamente , es en este momento cuando Cati saca una pequeña bici de color rojo, está hecha de alambre , es tal  el asombro de María  que se le escapa un comentario referente  a la bici: !Un pato puede subirse a esa bici tan pequeña !  Cati le responde  rápidamente: el pato es muy listo y seguro que el sabrá como hacerlo. María no parece convencida y se encoge de hombros. Los patos saben  nadar  y también subirse en una bici le responde Marcos con cara  de asombro. A continuación los niños  dejan de hacerle preguntas a Cati para continuar escuchando la aventura del protagonista y sus amigos. Va pasando el tiempo, los alumnos/as cada vez están menos atentos y comienzan a bostezar algunos, mientras otros siguen atentos las historias de los diferentes personajes del cuento. La tutora percibe que la atención de los niños/as va disminuyendo poco a poco, por lo cual decide agilizar la historia. Trascurrido el tiempo, unos 20 minutos aproximadamente, Cati decide acabar la historia diciendo: colorín, colorado este cuento se ha acabado, ¿os ha gustado? le pregunta a los niños/as. Estos le responden con un si fuerte. Los  niños esperan  sentados a las instrucciones de Antonia para ir poco a poco a la clase de las jirafas. Primero se van  levantando para colocarse uno detrás del otro para a continuación bajar las escaleras despacio, mientras Antonia le va diciendo! Id con cuidado mirad para abajo a los escalones, le repite la tutora una y otra vez, cogeros a la barandilla que esta al lado! , Los alumnos/as escuchan atentamente las instrucciones de Antonia, Así termina la segunda hora de  la clase de las jirafas”.

 A continuación, hemos llegado a algunas conclusiones entre todos:

  Antonia:

- No se produce un feedback hacia los niños. Está concentrada en leer un libro y  no admite otra conversación. Existe sobreprotección que hace que los niños y niñas no tengan autonomía ni confianza en sí mismos.

  Cati:

-   tiene recursos  o elementos motivadores, e interactúa con los niños.

-   Emplea distintas tonalidades de voz cuando interactúa con los niños.

Después de esta actividad, cada uno de nosotros realizamos nuestras propias reflexiones sobre ello.

Otro tema importante es que, antes de poder hacer una reflexión de todo lo que estamos dando, debemos tener en cuenta:

¨      Las creencias

¨      Sentimientos y emociones

¨      Rutinas

¨      Vivencias

Ante todo, en estas actividades debemos reflexionar sobre éstas; en el modo que las proponemos a los niños, la intervención tanto del maestro (animando al alumno o alumna en su participación, disfrute y cooperación con los demás y su posterior aprendizaje)  y  dejando  libre albedrío para que puedan explorar sin miedos y con curiosidad estos espacios.

 
 
COMPETENCIAS:
 
El caso lleva a la educadora a reflexionar sobre los errores que puede haber cometido y busca la manera de mejorar en su actuación profesional, posiblemente dejando que los alumnos/alumnas puedan expresarse y también consultando sus dudas y recopilando información sobre ello.
 


 

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