Jueves, 21 de marzo 2013
En
el comienzo de la clase de hoy, hemos tenido la difusión de un video, en el
cual se sucedían unas secuencias narrando y dibujando (a una misma vez) casos en
los que se puede apreciar acontecimientos que ocurren en la vida de una
persona. La historia comienza desde que nacemos. Existen unas zonas diferentes:
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Zona de confort: es aquella en la que potenciamos nuestras habilidades, rutinas,
trabajo…. Es un campo que controlamos, y éste dominio de control de las
situaciones que acontece en el día a día es una zona que nos proporciona
seguridad y confort, por lo que muchas personas están cómodos y no quieren
cambiar porque esa estabilidad y control de su vida es lo que quieren seguir
teniendo.
¨
Zona de aprendizaje: se caracteriza porque es donde el propio individuo
viaja, conoce otras culturas y se enriquece de las interacciones que ésta le
produce con otras personas, experimenta, aprende, observa, cambian y amplían
sus puntos de vista, ….. los cambios que vamos protagonizando a lo largo de
nuestra vida contribuyen al desarrollo, que puede resultar benéfico.
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Zona de pánico/ no experiencia: es aquí donde el propio individuo tiene miedo a lo
que pueda venir, sienten mucha inseguridad y miedo por lo desconocido y por
ello no dan un paso adelante, pues piensan en un fracaso inminente. El miedo
les bloquea, no se produce un avance en su desarrollo por el miedo y la
influencia de los demás.
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Zona mágica: la de los grandes retos. Muchas personas sienten miedo por si no
alcanzan a lograr aquello que han anhelado, y antes incluso de intentarlo
desisten su idea, con lo que otras personas pueden arrebatarle la ocasión de conseguirlo,
y con ello, el mérito.
En
un principio, el narrador nos cuenta que, desde que nacemos, seguimos una serie
de normas que nos establecen en todos nuestros entornos (reglas,
comportamientos, conocimientos que debemos absorber a velocidades
inenarrables…); después, hay un período en la vida en que esta persona crece,
(lo sitúa en el presente) y es cuando esta persona se crea unos planteamientos
entre lo que siempre ha estado “predestinado” y que comienza a plantearse sobre
si realmente aquello en lo que siempre le han dirigido los demás es lo que más
le gusta/conviene/apetece/quiere/desea hacer en su vida. Existe más adelante una zona
desconocida para el individuo, que lo sitúa en el futuro, del cual no sabe cómo
será, y que éste deberá esforzarse para conseguir lo que quiere ser, sus sueños
realizar. Esta narración finaliza con una reflexión: todo es capaz en todo
momento, solamente cada uno de nosotros decide si dar los pasos necesarios para
lograr lo que se quiera conseguir en la vida.
Una
vez que hemos visualizado dicho vídeo, el siguiente paso ha sido diferente;
hemos tratado y compartido un caso en la clase, el cual vendría reflejado en
nuestro blog. Ésta se ha realizado en
gran grupo, a través de la videoconferencia, con nuestros compañeros de clase y
también lo hemos compartido con los alumnos y alumnas de las demás islas:
“Hoy es lunes y como es habitual dentro del horario a segunda
hora antes del patio, los alumnos /as se dirigen en fila a la segunda
planta del CEIP, poeta Villagómez. En esta planta se encuentra la biblioteca del centro. La
tutora del grupo de Las jirafas cuenta
con la ayuda de su compañera Antonia, los niños/as van llegando y a medida que lo hacen se colocan uno al lado del otro, sentados encima de una
alfombra. Las dos ayudan a los niños/as para que estén cómodos y puedan
escuchar y ver las ilustraciones del cuento. La narración de este va
trascurriendo poco a poco .Las exclamaciones, preguntas, cambios de tono de
voz, expresiones y gestos del cuerpo y
la cara de la tutora hace el deleite
de los niños/as, lo cual se puede observar en sus rostros. La maestra
Antonia está en un extremo de la fila,
cuando de repente le llama la atención los comentarios que Jorge. Antonia: ¿por qué el pato se sube a la bicicleta? Con voz baja Antonia la hace un gesto con el
dedo y le pide silencio. No podemos
hablar ahora! le replica Antonia , con enojo . Jorge mira fijamente a su compañero Marcos. Cati la tutora del grupo de las jirafas cuenta la
historia de las aventuras del pato y de repente mete su mano derecha
sigilosamente dentro de un sobre ,
todos los alumnos/as escuchan
atentamente , es en este momento cuando Cati saca una pequeña bici de color
rojo, está hecha de alambre , es tal el
asombro de María que se le escapa un comentario
referente a la bici: !Un pato puede subirse a esa bici tan pequeña ! Cati le responde rápidamente: el pato es muy listo y seguro
que el sabrá como hacerlo. María no parece convencida y se encoge de
hombros. Los patos saben nadar
y también subirse en una bici le responde Marcos con cara de asombro. A continuación los niños dejan de hacerle preguntas a Cati para
continuar escuchando la aventura del protagonista y sus amigos. Va pasando el
tiempo, los alumnos/as cada vez están menos atentos y comienzan a bostezar
algunos, mientras otros siguen atentos las historias de los diferentes
personajes del cuento. La tutora percibe que la atención de los niños/as va
disminuyendo poco a poco, por lo cual decide agilizar la historia. Trascurrido
el tiempo, unos 20 minutos aproximadamente, Cati decide acabar la historia
diciendo: colorín, colorado este
cuento se ha acabado, ¿os ha gustado? le pregunta a los niños/as. Estos le
responden con un si fuerte. Los
niños esperan sentados a las
instrucciones de Antonia para ir poco a poco a la clase de las jirafas. Primero
se van levantando para colocarse uno
detrás del otro para a continuación bajar las escaleras despacio, mientras
Antonia le va diciendo! Id con cuidado mirad para abajo a los
escalones, le repite la tutora una y otra vez, cogeros a la barandilla que esta al lado! ,
Los alumnos/as escuchan atentamente las instrucciones de Antonia, Así termina
la segunda hora de la clase de las
jirafas”.
A continuación, hemos llegado a algunas
conclusiones entre todos:
Antonia:
- No se produce un feedback hacia los niños. Está
concentrada en leer un libro y no admite
otra conversación. Existe sobreprotección que hace que los niños y niñas no
tengan autonomía ni confianza en sí mismos.
Cati:
-
tiene
recursos o elementos motivadores, e
interactúa con los niños.
- Emplea distintas
tonalidades de voz cuando interactúa con los niños.
Después
de esta actividad, cada uno de nosotros realizamos nuestras propias reflexiones
sobre ello.
Otro
tema importante es que, antes de poder hacer una reflexión de todo lo que
estamos dando, debemos tener en cuenta:
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Las creencias
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Sentimientos y
emociones
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Rutinas
¨
Vivencias
Ante
todo, en estas actividades debemos reflexionar sobre éstas; en el modo que las
proponemos a los niños, la intervención tanto del maestro (animando al alumno o
alumna en su participación, disfrute y cooperación con los demás y su posterior
aprendizaje) y dejando libre albedrío para que puedan explorar sin
miedos y con curiosidad estos espacios.
COMPETENCIAS:
El
caso lleva a la educadora a reflexionar sobre los errores que puede haber
cometido y busca la manera de mejorar en su actuación profesional, posiblemente
dejando que los alumnos/alumnas puedan expresarse y también consultando sus dudas
y recopilando información sobre ello.
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