domingo, 7 de abril de 2013

La organización de un centro educativo infantil



El centro educativo infantil al cual voy a hacer referencia sigue el horario que voy a describir a continuación. Las únicas horas que son rígidas serían las de entradas y salidas del centro, que vienen a ser las de primera hora de la mañana (7:30-9:30); la de medio día, donde los padres pueden venir a recoger a los alumnos/as que no se queden en el centro a comer ni dormir (12:30 a 13:00); cuando los padres pueden recoger a sus hijos después de comer (13:45-14:30); y por último los niños que se quedan a dormir (14:30-15:30).             
 

HORARIO DEL AULA (A PARTIR DE LOS 12 MESES HASTA LOS 3 AÑOS)

 
 
7:30-9:30:     Llegada de los niños y niñas al centro. Juego por rincones.
 9:30-10:00:   Asamblea. Hábitos de higiene.
10-10:30:        Almuerzo y hábitos de higiene.
10:30-11:30:  Actividad programada del día (psico, estimulación del lenguaje, taller, etc).
De 11:30-12:00:   Patio.
12:00:12:30:        Hábitos y relajación.
12:30-13:00:        Relajación y preparación de los alumnos que no quedan a comer.
13:00-13:45:        Comida y hábitos de higiene.
13:45-14:30:        Salida y recogida de los niños que no quedan a dormir.
14:30-15:30:       Siestas. Recogida de los niños que se han quedado a dormir. Cierre de la escoleta.
 
Éste suele ser el horario establecido que normalmente siguen en el centro, aunque existe una clase en la que son bebés, que van a partir de los 4 meses hasta los 12 meses, (aproximadamente), el cual sigue otro horario.

Por tanto, debido a que el centro adapta las necesidades de los bebés al horario existente,  no es un horario exacto sino aproximado. Se respetan las horas de entradas y salidas de los niños al centro, que siempre serán las mismas para todas las aulas del centro.

El  horario al que hacemos referencia es el siguiente:

 
HORARIO DEL AULA DE BEBÉS
 
De 7:30-9:30:      Llegada de los niños al centro, juegos por la clase
De 9:30- 9:45:    Pequeña asamblea. Hábitos de cambio de pañal y salida al comedor para tomar el almuerzo.
 
De 9:45-10:15:       Almuerzo y regreso al aula.
De 10:15 -  10:30:   Hábitos (cambio de pañal, lavamos las caras y manos, etc)
De 10:45 -11:00:    Actividad programada (psico, taller de experimentación, …..)
De 11:00 -12:30:   Siesta. Preparación para los niños que no se quedan a comer y les vienen a buscar. Higiene y hábitos.
 
De 12:30 - 12:45:   Hábitos de higiene y salida al comedor.
De 12:45 – 13:10:  Regreso al aula y hábitos de higiene.
De  13:10 - 13:45:  Juego libre. Después, recogida de los niños que no se quedan a dormir.
De 13:45 – 14:00: Juego libre. Posteriormente, los niños que sí se quedan a dormir en el centro, los acoge un educador del centro y los lleva a una sala para dormir, junto a todos los de las diferentes aulas. Los niños, juntamente con sus educadores, van hacia el aula donde están reunidos los niños de todas las aulas,  cuyos padres vienen a recoger
 
De 14:00 a 14:30: Recogida de los niños que no quedan a dormir.
De 14:30 a 15:30: Recogida de los niños que se quedan a dormir, cierre de la escoleta.
 
 
Este horario que se sigue en el aula de bebés, está diseñado en función de las necesidades de los bebés, que no son las mismas que las que pueden presentar los niños de avanzada edad de las otras aulas.

Tanto el horario que se  sigue en las clases de los bebés como las restantes, aulas de la escoleta, los horarios están establecidos teniendo en cuenta  los hábitos, que representa el tronco central, del cual se  parte para organizar las demás: las  actividades programadas del día y su aproximación, la hora de las comidas,  el momento del patio y su duración, qué hacemos a continuación después del patio, el momento de recogida de los niños que no quedan a comer,…..

METODOLOGÍA

La metodología que se emplea es una metodología activa, motivadora y  experimental; el niño es el creador de su conocimiento y en el centro educativo esta metodología implica la participación de los niños en su proceso de aprendizaje. Basada en una didáctica globalizadora, parte de los intereses de los niños y sus necesidades individuales y fomenta la participación, la experimentación en todas sus actividades, la iniciativa, la creatividad y la comunicación.  En todas las actividades que se desarrollan el en centro, tales como alimentación, higiene, los juegos que se realizan en el momento…. Se procura que se desarrollen en un ambiente relajado y agradable.

Por otra parte, en la escoleta se trabaja conjuntamente con el EAP y los Servicios Sociales de la zona, con niños que padezcan algún tipo de NEE.

El equipo de Atención Primaria es un servicio educativo que depende de la Conselleria D’Educació, formado por 2 psicopedagogos, 1 logopeda, 1 maestra de pedagogía terapéutica y una trabajadora social.

Está dirigido a niños de 0 a 6 años con dificultades de desarrollo o riesgo de tener y ofrecer los siguientes servicios:
 


 
- prevención y detección de dificultades de desarrollo.


-  valoración psicopedagógica

-  refuerzo familiar y escolar

-  estimulación desde el contexto escolar y/o familiar.
 

Estos niños tienen reservadas unas plazas que les dan prioridad  a la hora de su ingreso en el centro, al igual que los niños que vienen de centros de acogida e ingresan por primera vez en el centro educativo.

La línea pedagógica y la organización de las escoletas parten de los derechos de los niños a recibir una educación que respete sus características y necesidades globalmente. Los rasgos de identidad de las escoletas son aconfesionales, democrática, potenciadora de la igualdad de oportunidades, no discriminatoria, respetuosa con el medio ambiente natural, social y cultura del entorno e integradora.

En cuanto a la tarea educativa, requiere que haya una coordinación entre todas las trabajadoras del centro, personal docente y no docente para realizar alguna tarea conjunta, consensuada y coherente. Para llevar a cabo esto, se ha de establecer reuniones periódicas, que normalmente suelen ser una por cada 15 días, y en ésta se establecen las pautas comunes de funcionamiento y programación del curso.

 El curso se divide en tres trimestres. En el primer trimestre, durante la jornada lectiva, se trabajan:

-   ritmos y rutinas (durante todo el curso)

-  juego por rincones

-  psicomotricidad

-  actividades plásticas, de experimentación/taller

-  estimulación del lenguaje

En el primer trimestre también coincide con el período de adaptación durante las primeras semanas de septiembre, y dado que coinciden a final de año con las vacaciones de navidad, unos días anteriores a las fiestas se celebra en el centro una chocolatada con las familias, donde se puede disfrutar de todos

Al final de curso, si los niños van a pasar a las escuelas de “los mayores” (tal como ellos lo llaman), se les hace una evaluación  personalizada de cada uno, cuyo contenido comenta los rasgos significativos de los niños, así como los logros alcanzados durante el curso, redactados todos en un informe, los cuales  irán destinados a los distintos colegios donde  los niños y niñas van a iniciar el próximo curso, así como otro informe donde se explicita qué metodología emplea este centro educativo infantil, y datos sobre lo trabajado durante el curso, etc.

En el segundo trimestre, se trabajan estos temas:



 
- el carnaval


-  hábitos y rutinas

-  talleres/actividades programadas

-  psicomotricidad

-  estimulación del lenguaje
 
 
El tema  que van a trabajar en este trimestre puede ser variado: el día del protagonista, la granja, distintas culturas, .... según lo que haya decidido la tutora en su programación de aula.


En el tercer trimestre, se trabajan los siguientes:

-  hábitos y rutinas

- talleres/actividades programadas

- psicomotricidad

-  estimulación del lenguaje
 
- la transición de la escoleta a la escuela.

 

ACTIVIDADES

 

Antes de planificar las actividades que se llevarán a cabo durante todo el curso, se debe concretar sobre aquellas actividades que se quieran trabajar con los niños y niñas, teniendo en cuenta la edad y el momento de desarrollo en que se encuentre.

Naturalmente, se trabaja diariamente los hábitos y las rutinas, y es a partir de éstas donde después se llevan a cabo las actividades programadas, y  de este modo se va planificando la programación de aula.

Por otra parte, hay niños que presentan NEE (Necesidades Educativas Especiales), y como se ha mencionado anteriormente, la maestra o educadora trabaja conjuntamente con  miembros del Equipo de Atención Primaria, adecuando el horario y las actividades al niño o niña, según la dificultad  que presente su caso, y también se realizará, tal como en los otros alumnos, una evaluación personal de éste y se entregará a las escuelas donde inicien el nuevo curso.

La psicomotricidad  se trabaja en todas las aulas y durante todo el curso con su mismo horario, por lo tanto se debe tener esos horarios establecidos para no coincidir en las horas con otro grupo, pues solo se dispone de una sala y ésta es pequeña y cerrada.

 
OTROS DATOS DE INTERÉS A TENER EN CUENTA EN EL CENTRO EDUCATIVO

 
En cuanto a la  autonomía personal de los bebés, durante toda la jornada, siempre que  observamos a los niños, tanto en clase como en los sitios comunes, existen momentos en el que se dan circunstancias que resultan propicias para Es decir, aprovechamos toda ocasión en la que observamos el grado de desarrollo en el que está el bebé para crearle más autonomía, más seguridad en sí mismo sobre las cosas que son capaces de hacer (con o sin ayuda) y más autoestima. En la situación de cambio de pañal, aprovechamos la ocasión para establecer una relación más estrecha con éste; vamos indicando qué hacemos, le hacemos partícipe y que participen en su limpieza y éste, mediante la experimentación a través de su cuerpo, poco a poco va  teniendo conocimientos de éste.

Por otra parte, intentamos que los niños sean lo más autónomos posible; según su grado de desarrollo, hacia el segundo trimestre, cuando ya van dando los primeros pasos a una mejor coordinación óculo- manual y tienen mejor control postural y también mayor dominio de sus acciones, aprovechamos la  ocasión para hacer que el niño deposite su babero en un cesto que se llevará posteriormente a lavandería, así como cuando el niño no es consciente  de cuando se mancha le indicamos que coja una servilleta y se limpie la boca después de beber agua y comer. Poco a poco, vamos saliendo de la clase para sentarnos a comer, intentamos que quien empiece a gatear lo haga de esta manera (nunca forzando al niño) y quien esté caminando lo pueda hacer a su propio ritmo.

 Por otro lado, cabe decir que la dieta que siguen los niños del centro está elaborada por un especialista en nutrición, y que según las estaciones del año, éste variará en los alimentos (en verano se introducirá melón y sandía, en primavera fresas, etc). Puede suceder en contadas ocasiones que un niño o niña presente unas alergias a ciertos alimentos (al gluten, al pescado, huevo, frutos secos….) y la ingesta de éstos puede ser  nociva; en estos casos, los padres, cuando presenten una receta médica junto con los resultados de los análisis médicos, que tal niño o niña no puede tomar este tipo de alimentos debido a la alergia, siempre y cuando el alumno en concreto se quede a comer en  el centro educativo, se le respetará y se elaborará el mismo plato que a los demás, aunque el suyo no tendrá este tipo de alimentos. (Si aquel día se cocina pescado al horno con patatas y el niño es alérgico al pescado, se le puede cambiar el pescado por una pechuga de pollo con patatas, por ejemplo).

 Cada día se trabajan los hábitos y rutinas antes y después de cada actividad, cualquiera que se diera durante la jornada lectiva.
 
Si a partir de las 2 y media queda algún niño cuyo padre  no viene a recoger y que habitualmente no suele quedarse, nos ponemos en contacto con sus padres para saber si los llevamos a la sala de siestas o bien están por llegar, etc.

 

Celebraciones especiales:

-   navidad

-   semana santa

-   cumpleaños

-   salidas o excursiones

-  fiesta de final de curso

 
Las competencias que se adecuan a este caso son varias, y todas ellas van dentro de un
 mismo grupo; para saber cómo funciona un centro, primero se han de fijar unos horarios que luego variarán según la necesidad de los niños. Por esto, una vez que se ha visto durante un tiempo el funcionamiento, se realizan reuniones y en éstas se puede aportar métodos de flexibilidad sobre éstos, su adecuación, etc, y que el personal educativo del centro lleve a término y de la misma manera lo acordado en dicha reunión, para su normalidad.



 

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