martes, 30 de abril de 2013

Las buenas prácticas (itinerario B)


  1. http://22023iratxecabrera.blogspot.com.es

La buena práctica de la que voy a hablar pertenece a una compañera de clase que actualmente está haciendo prácticas en una escoleta.

Partiendo de la primera práctica que he observado de una compañera de clase, una buena práctica que describe en su blog es la de la imagen que tiene en el centro infantil; ésta viene a ser es la de un niño/a activo  y protagonista en su propio proceso de aprendizaje, un niño/a autónomo, se le valora tanto a nivel global como individualmente, confiando en sus capacidades y potenciándolas.  Como ejemplo, nos comenta una situación donde se realiza el cambio de pañales.
Aunque no menciona la edad de los niños, se puede pensar que los niños tienen alrededor de 1 a 2 años, pues ya tienen más autonomía en sus capacidades motrices y  llevan pañales.

La situación que describe viene a ser el momento del cambio de pañales. En un apartado del aula, hay un cambiador, junto con los materiales necesarios de cada niño y niña que precisa para su cambio,  y la educadora, que conoce al niño/a  y sabe en qué momento del desarrollo se encuentra, le alienta  para que suba él/ella mismo/a  las escaleras del  cambiador. La educadora respeta en todo momento su ritmo, animándole a continuar en su faena, posibilitando que se pueda equivocar. Poco a poco y a su ritmo, el/la  pequeño/a (a quien no se le ve la cara para preservar su intimidad) consigue subir las escaleras. Hay veces que el hecho de cambiar a los niños los pañales llama la atención a otros compañeros, pues la caca y el pipí son divertidos y  les gusta observar cómo se limpian, el aspecto que tiene, cuando después le ponen cremita en el culo, cómo la educadora interactúa con el/la pequeña/o,… luego ellos preguntan curiosos cada proceso que se lleva a cabo en ese momento.

Ésta es una manera positiva para el niño:

-          el niño afianza una imagen positiva que le ofrece de sí mismo el feedback de la maestra (le anima a hacer  una actividad  que está dentro de sus posibilidades).
-          Se van estableciendo relaciones más cercanas entre ambos e incluso con algunos compañeros, de los que surgen conversaciones en torno a esta actividad cotidiana, etc.
Por lo tanto, creo que es una buena práctica que se lleva a cabo en las escoletas, dentro del ámbito diario educativo  que se realiza a diario.  

 
  1. http://ainaruperezrado.blogspot.com.es/
En esta segunda buena práctica de otro blog de otra compañera de clase, que también realiza prácticas en una escoleta, es la actividad de la semana gastronómica.  

En esta clase, son 18 niños de 2 a 3 años de edad, cuyas procedencias familiares son diversas: ingleses, argentinos, holandeses, alemanes,….. y una buena idea para conocer sus culturas es una actividad donde los padres hacen comidas o dulces típicos de sus países de origen, dándose así una multiculturalidad entre las personas, niños y maestros, de modo que todos aprenden y se divierten, enriqueciendo su conocimiento.

Considero que ésta es una buena práctica, no solamente por el hecho de conocer las culturas entre sí, sino también de que sean los propios niños quienes, en un futuro, aprendan los valores de tolerancia, respeto, entablar amistades, saber que no todas las culturas son como la suya y que existen más y diversas por el mundo, que son divertidas…. En resumen, se les ofrezca un camino lleno de posibilidades y de mente abierta a todo cuanto pueda acontecer.

 

En esta tercera práctica, perteneciente a otra compañera de clase, nos muestra una en la que han creado en la clase un rincón: “El rincón del moco”.
 
En un principio, según cuenta la compañera, era la propia tutora del aula quien solía quitar los mocos a los niños y también ella misma, pero llegaron a un punto que era tan continuo que no daban abasto, por lo que decidieron crear un rincón del moco y darles así la oportunidad de ser ellos mimos quienes lo  hiciesen.

En este rincón, situado en un espacio de la clase, se aprecia un espejo dispuesto de manera vertical, con una imagen de un  niño que tiene un pañuelo y se suena, y al lado hay una papelera. A un lado del espejo, hay colgado un papel higiénico (que está a la altura de los niños, por lo tanto pueden cogerlo cuando necesiten).
 
Cuando este rincón estuvo preparado, se lo comunicaron a los niños y niñas de la clase, y aunque en un principio estaban acostumbrados a acudir a la maestra para que les quitasen los mocos, pero al poco, observaron que los niños ya no acudían tanto a ella y que iban directamente al rincón; se miraban, cogían un trozo de papel, se sonaban y tiraban el papel a la papelera.

Pienso que esta es una buena práctica, tanto para que el niño sienta una necesidad y tenga libertad y la oportunidad de satisfacerla (como es el hecho de limpiarse los mocos, ir al baño, etc) y se sienta autónomo sin tener que depender tanto del adulto. El niño/a tiene un papel protagonista y se sienta capaz de hacerlo.
 
En relación a mis competencias, he podido contrastar las prácticas que se han llevado a cabo en uno y otro centro, contrastarlas entre ellas y también con otras fuentes, y he reflexionado sobre el proceso de mejora, las cuales me han llevado a la conclusión que son adecuadas para el desarrollo general del niño/niña.

 

 

 

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