domingo, 5 de mayo de 2013

El documental y sus posibilidades


Reflexió sobre les possibilitats educatives d'un documental: Què t'aporta? Què pot aportar als altres? Sobre quines temàtiques seria interessant parlar? Les possibilitats d'un documental?

En un principio, pienso que los documentales, según para el propósito para el que están hechos, tienen una base educativa. En clase, estos recursos nos  ayudan a sintetizar los temas que estamos tratando de manera más atractiva, visual, el mensaje que intenta transmitir es más claro,…. Pero pienso que el objetivo que todos los documentales tienen es mostrar y dar a conocer sobre una temática, que suele variar siempre (unos son periodísticos, otros infantiles, otros de carácter histórico, otros de idiomas,…..), con el fin de dar una información sobre un tema y su visualización para que se pueda captar mejor el mensaje. De hecho, muchas personas se interesan por los documentales antes que por los telediarios, bien porque les gusta el tema o sienten curiosidad, o cualquiera que fuere el motivo.
Cuando uno es pequeño/a  y están mirando un documental, al principio ellos tienen una visión del documental como si fuera una película; es decir, de alguna manera, capta su atención los dibujos, las formas, el colorido….Y si son muy pequeños es posible que no capten el mensaje o pierda su poca atención en esos momentos.

Cuando ya tienen edades en las que hacen uso de razón, son capaces de  seguir la historia y captar  mejor el mensaje de dicho documental.

Muchas veces pueden resultar significativos para ellos, porque gracias a éstos les queda claro alguna cosa sobre la que tenían dudas, y entonces es cuando le encuentran un sentido. Los conceptos que se deben tratar en estas edades deben ser claros para que no lleguen a confundirse.

Pienso que el documental puede ser una herramienta de ayuda para complementar los temas que se traten en el aula, pero antes que dárselo hecho, una buena práctica sería que todos participasen de ellos y las maestras y maestros les ofrezcan las herramientas adecuadas para realizarlo.

La temática a tratar sería muy variada; desde trabajar los animales, familias, medio ambiente, el cuerpo humano,…. Hasta las cosas más  ajenas a ellos: el cambio climático, cómo se forman las nubes, por qué vuelan los aviones, de dónde viene tal producto…. Es decir, realizar actividades relacionadas con ello, de modo interesante y participativo. Es fundamental que partan de sus intereses y entre todos se aporte información que puede verse más tarde reflejada en el documental, marcarse unos objetivos claros, en los que se haga entrevistas a personas profesionales sobre el tema y se pueda obtener información precisa de ello,….Y desde una perspectiva constructivista e innovadora vamos aprendiendo a aprender.
 
Las competencias que empleo en esta entrada son aquellas relacionadas con la maestra, quien introduce el documental como un nuevo recurso para el aprendizaje de los alumnos/as, y debe considerar si éste resulta óptimo para ello. También creo que contrasta sus creencias personales poniendo en práctica estos nuevos métodos y actividades en el aula, contrastando también así sus propias creencias y concepciones. Se puede decir que está cambiando hacia una actitud de innovación, y ésta siempre resulta positiva, pero debe comprobarlo antes.

 

 

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