Reflexió sobre les possibilitats educatives d'un
documental: Què t'aporta? Què pot aportar als altres? Sobre quines temàtiques
seria interessant parlar? Les possibilitats d'un documental?
En un principio, pienso que los documentales,
según para el propósito para el que están hechos, tienen una base educativa. En
clase, estos recursos nos ayudan a
sintetizar los temas que estamos tratando de manera más atractiva, visual, el
mensaje que intenta transmitir es más claro,…. Pero pienso que el objetivo que
todos los documentales tienen es mostrar y dar a conocer sobre una temática,
que suele variar siempre (unos son periodísticos, otros infantiles, otros de
carácter histórico, otros de idiomas,…..), con el fin de dar una información sobre
un tema y su visualización para que se pueda captar mejor el mensaje. De hecho,
muchas personas se interesan por los documentales antes que por los
telediarios, bien porque les gusta el tema o sienten curiosidad, o cualquiera
que fuere el motivo.
Cuando uno es pequeño/a y están
mirando un documental, al principio ellos tienen una visión del documental como
si fuera una película; es decir, de alguna manera, capta su atención los dibujos,
las formas, el colorido….Y si son muy pequeños es posible que no capten el
mensaje o pierda su poca atención en esos momentos.
Cuando ya tienen edades en las que hacen
uso de razón, son capaces de seguir la
historia y captar mejor el mensaje de
dicho documental.
Muchas veces pueden resultar significativos
para ellos, porque gracias a éstos les queda claro alguna cosa sobre la que
tenían dudas, y entonces es cuando le encuentran un sentido. Los conceptos que
se deben tratar en estas edades deben ser claros para que no lleguen a
confundirse.
Pienso que el documental puede ser una
herramienta de ayuda para complementar los temas que se traten en el aula, pero
antes que dárselo hecho, una buena práctica sería que todos participasen de
ellos y las maestras y maestros les ofrezcan las herramientas adecuadas para
realizarlo.
La temática a tratar sería muy variada; desde
trabajar los animales, familias, medio ambiente, el cuerpo humano,…. Hasta las
cosas más ajenas a ellos: el cambio
climático, cómo se forman las nubes, por qué vuelan los aviones, de dónde viene
tal producto…. Es decir, realizar actividades relacionadas con ello, de modo
interesante y participativo. Es fundamental que partan de sus intereses y entre
todos se aporte información que puede verse más tarde reflejada en el
documental, marcarse unos objetivos claros, en los que se haga entrevistas a
personas profesionales sobre el tema y se pueda obtener información precisa de
ello,….Y desde una perspectiva constructivista e innovadora vamos aprendiendo
a aprender.
Las
competencias que empleo en esta entrada son aquellas relacionadas con la maestra,
quien introduce el documental como un nuevo recurso para el aprendizaje de los
alumnos/as, y debe considerar si éste resulta óptimo para ello. También creo
que contrasta sus creencias personales poniendo en práctica estos nuevos métodos
y actividades en el aula, contrastando también así sus propias creencias y
concepciones. Se puede decir que está cambiando hacia una actitud de innovación,
y ésta siempre resulta positiva, pero debe comprobarlo antes.
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