domingo, 24 de marzo de 2013

Partes positivas del DAFO en el centro educativo infantil



Estos últimos años, dado que he estado trabajando en distintas escoletas de la isla, puedo decir que he observado distintas perspectivas en cuanto a DAFO se refiere, cada cual con distintas características entre ellas. Para poder describir a continuación los aspectos de éste, partiré de un centro en concreto, cuya identificación  y situación geográfica no revelaré, como es lógico, no para proteger el anonimato hacia dicha escuela, sino por  preservar el  de los niños a los que se pueda hacer alusión o no  del mismo centro.

 
Para empezar, una de las fortalezas que este centro poseía era la  cercanía y empatía que los miembros del equipo educativo establecieron desde el inicio de curso con los padres que acudían al centro con sus hijos por primera vez; es importante  que exista una vía de comunicación cercana, en la que se ofrezca confianza, seguridad  y estabilidad emocional, respeto y empatía (tanto hacia el niño como hacia los padres), sinceridad,…. Es decir, toda una serie de valores hacia los padres, cuyo contacto era diario y se le notificaban todo tipo de acontecimientos que tuvieran cabida aquel día (si por ejemplo, un niño estaba comenzando en el período de control de esfínteres y aquel día en concreto había logrado aguantar la orina hasta que acudía con la educadora en las ocasiones que iban juntos al baño, se lo decíamos a sus padres; era un gran avance hacia su autonomía personal).

Otra de las fortalezas que ofrecía el centro era el cuidado de los niños, tanto individual como colectivamente. Si en algún caso, algún niño o niña presentaba un caso de fiebre o diarrea, se les llamaba a los padres para que acudiesen a recogerle en cuanto pudiesen.

El trabajo en equipo era favorable; se realizaba una reunión cada quince días para tratar temas que eran importantes, como era la organización de los horarios en cuanto a las actividades que se llevarían a cabo, la decoración del tema que iban a tratar, (carnaval, Navidad,…. Decoración del centro, actividad colectiva en la que todos los integrantes del equipo colaborábamos y llevábamos a cabo.).También varios temas o puntos importantes para favorecer un mejor desarrollo integral en los niños; otro de los apartados importantes a tratar en dichas reuniones era, por ejemplo, cómo llevar a cabo actuaciones que siguieran la misma línea en cuanto a mordiscos, límites, controles de esfínteres, etc; las reuniones que cada tutora realizaría con los padres en cada trimestre (a principios de cada trimestre), etc.


En cuanto a las oportunidades, la ubicación del centro permitía una serie de actividades, como eran las siguientes:

-   realizar actividades propuestas de actividades: salidas o excursiones a la plaza del pueblo, a las tiendas cercanas, a los colegios próximos,….

-   Realización de actividades en el patio de la escuela; cuando hacía buen tiempo, en lugar de realizarlas en su interior, aprovechábamos la luz solar para  ubicarla en este espacio. Por otra parte, a los niños y niñas les encantaba la idea de realizarlo  allí, puesto que su espacio era más amplio y había momentos en que se podían comunicar con otros niños y niñas de otras aulas. Se mostraban más animados y con ganas de participar, aunque su grado de concentración en la actividad variaba según sus necesidades.
 
 
Sin embargo, existen otros dos aspectos negativos que también presentaban el centro educativo infantil.

 En cuanto a debilidad se refiere, existen una serie de puntos que no muchas veces se tienen en cuenta, los cuales se pueden mejorar,  y son los siguientes:          

-         Instalaciones inadecuadas: hay humedades en las paredes internas del aula (ya sea por su déficit de mantenimiento adecuado o su empeoramiento debido a su utilización y empleo a lo largo de los años, etc), el recibimiento de las familias no es adecuado, está próximo a las clases  y perturba por los ruidos que hay alrededor cuando se está realizando una reunión con los padres; la sala de psicomotricidad no presenta ventanas amplias (que a su vez son pequeñas y no permiten la total aireación de la misma sala) para que haya una buen acondicionamiento para la  renovación del aire de la sala.

-         Falta  ó escasez de recursos materiales (fungibles y no fungibles) a la hora de realizar actividades programadas del día.

 En el último apartado, que hace referencia a las amenazas, existen unos casos donde podemos apreciar esta característica:  
 
- diferencia de remuneración económica (el hecho de exceder trabajo a una persona que mantiene el mismo salario y debe hacer más horas extras por la misma cantidad de dinero).

-   Comentarios y rumores de personas ajenas al centro, que dañan la imagen del centro y tienen influencia en otras personas.

Una de las estrategias que se pueden utilizar para remediar que se dañe la imagen del centro, es la creación de un blog con la información necesaria: el equipo de profesionales que trabajan, el número de niños que acoge el centro, las actividades que se realizan, el funcionamiento del comedor y otros departamentos, qué metodología emplean, si realizan actividades extraordinarias en fechas señaladas…. Es un modo de darse a conocer y también de contrastar la información que puede dañar la imagen del centro, ofreciendo su realidad mediante este método.


 Para este artículo que habla sobre el DAFO, he creído conveniente asociar la competencia que se hace preguntas sobre el funcionamiento del centro y, mediante una reunión del equipo educativo, se ponen en común y de acuerdo todas las características que aparecen en el centro y aquellas que se pueden mejorar.

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