Estos
últimos años, dado que he estado trabajando en distintas escoletas de la isla,
puedo decir que he observado distintas perspectivas en cuanto a DAFO
se refiere, cada cual con distintas características entre ellas. Para poder
describir a continuación los aspectos de éste, partiré de un centro en
concreto, cuya identificación y
situación geográfica no revelaré, como es lógico, no para proteger el anonimato
hacia dicha escuela, sino por preservar
el de los niños a los que se pueda hacer
alusión o no del mismo centro.
Para
empezar, una de las fortalezas
que este centro poseía era la cercanía y
empatía que los miembros del equipo educativo establecieron desde el inicio de
curso con los padres que acudían al centro con sus hijos por primera vez; es
importante que exista una vía de
comunicación cercana, en la que se ofrezca confianza, seguridad y estabilidad emocional, respeto y empatía
(tanto hacia el niño como hacia los padres), sinceridad,…. Es decir, toda una
serie de valores hacia los padres, cuyo contacto era diario y se le notificaban
todo tipo de acontecimientos que tuvieran cabida aquel día (si por ejemplo, un
niño estaba comenzando en el período de control de esfínteres y aquel día en
concreto había logrado aguantar la orina hasta que acudía con la educadora en
las ocasiones que iban juntos al baño, se lo decíamos a sus padres; era un gran
avance hacia su autonomía personal).
Otra
de las fortalezas que ofrecía el centro era el cuidado de los niños, tanto
individual como colectivamente. Si en algún caso, algún niño o niña presentaba
un caso de fiebre o diarrea, se les llamaba a los padres para que acudiesen a
recogerle en cuanto pudiesen.
El
trabajo en equipo era favorable; se realizaba una reunión cada quince días para
tratar temas que eran importantes, como era la organización de los horarios en
cuanto a las actividades que se llevarían a cabo, la decoración del tema que
iban a tratar, (carnaval, Navidad,…. Decoración del centro, actividad colectiva
en la que todos los integrantes del equipo colaborábamos y llevábamos a cabo.).También
varios temas o puntos importantes para favorecer un mejor desarrollo integral
en los niños; otro de los apartados importantes a tratar en dichas reuniones
era, por ejemplo, cómo llevar a cabo actuaciones que siguieran la misma línea
en cuanto a mordiscos, límites, controles de esfínteres, etc; las reuniones que
cada tutora realizaría con los padres en cada trimestre (a principios de cada
trimestre), etc.
En
cuanto a las oportunidades,
la ubicación del centro permitía una serie de actividades, como eran las
siguientes:
- realizar
actividades propuestas de actividades: salidas o excursiones a la plaza del
pueblo, a las tiendas cercanas, a los colegios próximos,….
- Realización de
actividades en el patio de la escuela; cuando hacía buen tiempo, en lugar de
realizarlas en su interior, aprovechábamos la luz solar para ubicarla en este espacio. Por otra parte, a
los niños y niñas les encantaba la idea de realizarlo allí, puesto que su espacio era más amplio y
había momentos en que se podían comunicar con otros niños y niñas de otras
aulas. Se mostraban más animados y con ganas de participar, aunque su grado de
concentración en la actividad variaba según sus necesidades.
-
Instalaciones inadecuadas: hay humedades en las paredes internas del aula (ya
sea por su déficit de mantenimiento adecuado o su empeoramiento debido a su
utilización y empleo a lo largo de los años, etc), el recibimiento de las
familias no es adecuado, está próximo a las clases y perturba por los ruidos que hay alrededor
cuando se está realizando una reunión con los padres; la sala de
psicomotricidad no presenta ventanas amplias (que a su vez son pequeñas y no permiten
la total aireación de la misma sala) para que haya una buen acondicionamiento
para la renovación del aire de la sala.
-
Falta ó escasez de recursos materiales (fungibles y
no fungibles) a la hora de realizar actividades programadas del día.
- diferencia de remuneración económica (el hecho de
exceder trabajo a una persona que mantiene el mismo salario y debe hacer más
horas extras por la misma cantidad de dinero).
- Comentarios y
rumores de personas ajenas al centro, que dañan la imagen del centro y tienen
influencia en otras personas.
Una
de las estrategias que se pueden utilizar para remediar que se dañe la imagen
del centro, es la creación de un blog con la información necesaria: el equipo
de profesionales que trabajan, el número de niños que acoge el centro, las
actividades que se realizan, el funcionamiento del comedor y otros
departamentos, qué metodología emplean, si realizan actividades extraordinarias
en fechas señaladas…. Es un modo de darse a conocer y también de contrastar la
información que puede dañar la imagen del centro, ofreciendo su realidad
mediante este método.
Para este artículo que habla sobre el DAFO, he creído conveniente asociar la competencia que se hace preguntas sobre el funcionamiento del centro y, mediante una reunión del equipo educativo, se ponen en común y de acuerdo todas las características que aparecen en el centro y aquellas que se pueden mejorar.
Para este artículo que habla sobre el DAFO, he creído conveniente asociar la competencia que se hace preguntas sobre el funcionamiento del centro y, mediante una reunión del equipo educativo, se ponen en común y de acuerdo todas las características que aparecen en el centro y aquellas que se pueden mejorar.
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