domingo, 24 de marzo de 2013

Falsas creencias de la maestra en el caso de la observación


El caso que he reflejado en el blog trata sobre el comportamiento variado que parte de una niña, en el cual presentaba diferentes actitudes, variables y cambiantes según los días y también el estado anímico en que se encontraba la niña; unas veces aparecía contenta, otras cansada, otras no quería despedirse de los padres…. Al cabo de poco tiempo, la niña mostraba un carácter algo violento, y en cuanto la niña se sentía ofendida por algún comentario que ha hecho algún compañero o compañera mientras están jugando juntos, ella reacciona de esa manera, golpeando porque no está de acuerdo. Por otra parte, la maestra observa que a lo largo del día se van dando otros casos en que también parece ser que golpea o reacciona de mala manera. El descontrol del propio carácter de la niña le hace actuar  a sí  misma de una manera distinta a como suele ser en el entorno de clase. La maestra encuentra desconcierto hacia este hecho y no determina qué actuaciones puede llevar a cabo para tratar su actitud, qué puede hacer para tratar el caso y lograr una mejora de actitud  en la niña, tanto con ella misma como con sus compañeros de clase y demás personas que se relacionen con ella.


POSIBLES FALSAS CREENCIAS/PREJUICIOS QUE LA MAESTRA TIENE EN TORNO AL CASO
-          La maestra, cuando no tiene mucho contacto con la niña, justifica que  su comportamiento viene determinado por el de los padres, es decir, si la niña se comporta de una manera dulce o agresiva en cuanto a su entorno cuando interactúa con los otros compañeros y compañeras es porque en casa sus modelos (normalmente, los más próximos son los padres) se comportan de aquella manera: “Seguramente, en casa se comportan de esa manera, porque los niños son el reflejo de sus padres…”

-          “Ufff…¡¡¡ ya estamos de nuevo, con la mala leche que tiene la niña… ya es la cuarta vez que la castigo por pegar a sus compañeros!!! ¿No se cansa de actuar así y se pone a jugar tranquila?”. Es lo que puede pensar la maestra, quien, cansada de no poder controlar la situación, decide castigar a la niña y  que se quede un rato tranquila en el rincón. La maestra se puede sentir desbordada emocionalmente, y actúa sin pensar demasiado en las repercusiones de sus acciones, pues ha perdido el control de la situación.

-          Dado que la niña pega, la maestra no se muestra interesada en aquellos casos en que la niña no pegue, y cuando ésta acude a la maestra para consultarle algo, la maestra no hace caso a sus sugerencias y le pide que vaya a jugar, tranquila.  

-          La etiquetación que se le ponga a la niña, sobre todo si proviene de la maestra, hace que este hecho sea más ofensivo y agresivo  en cuanto a la manera que le traten sus compañeros de clase.

-          En cuanto la niña tiene algún problema y acude a la maestra, ésta no le hace caso, pues está cansada de sus comportamientos y le pide que se porte bien y vaya a jugar con los otros.

-          El hecho que los padres de la niña anuncien a la maestra que esa mañana se ha levantado de mala gana o no ha podido pegar ojo en toda la noche, hace que se refuercen las ideas que la maestra tiene sobre la niña (“Vaya por Dios… si se ha levantado de esa manera, ya veo que me dará  el día…ufff…”).

-          La maestra puede creer que su actuación, sea la que sea, es la correcta, y por consecuente, tiene todas las respuestas.

-          La maestra no permite que se produzca otro conflicto y cuando oye (sin haber presenciado la escena) que un alumno llora, directamente castiga a la niña, mientras acude a consolar al niño/a que llora. Puede creer que, evitando un conflicto, no habrá repercusiones: a menor conflicto, menos quebraderos de cabeza, pero también menos posibilidades de ofrecer un marco adecuado para resolver conflictos de manera positiva y que ello produzca un aprendizaje significativo, aumentando el conocimiento del alumno y  desarrollo cognitivo del niño.


POSIBLES ACCIONES PARA AYUDAR A LA ALUMNA CON SU CONDUCTA AGRESIVA

-           La maestra se plantea hipótesis y empieza a pensar el por qué de sus comportamientos. Contrasta la información que recopila de sus observaciones con sus compañeros de trabajo; contrasta éstas últimas con las que ha tomado nota ella misma.

-          Puede deducir que, en el entorno familiar, está pasando por alguna situación crítica que actualmente le está afectando a nivel emocional, que está teniendo bastante repercusión en ella. Por lo tanto, es importante saber si en su ámbito familiar está ocurriendo o no algún episodio que, de alguna manera, le pueda afectar a la niña.

-          Positivizarle en aquellas acciones que realice de buena manera; agradecer sus ayudas, por mínimas que sean, y premiarla con palabras agradables, besos e incluso abrazos. (“Estoy muy contenta porque has compartido las cosas con los otros compañeros y no te has enfadado ni les has pegado, ¡muy bien!”)

-          Coloquio/encuentros con las familias: aportamos conocimientos referentes a este tema. Conversaciones y charlas con los padres: damos unas guías o  pasos a seguir para que se lleve a cabo en el hogar. Seguimiento desde la escuela. Información continua entre maestro-padres.

-          Creación de un blog sobre lo acontecido, noticias relacionadas con el tema, dudas y respuestas de los profesionales en el ámbito de la educación,…. Para padres que tengan las mismas dudas o problemas.

-          Encontrar un espacio de tranquilidad, aprovechando que está jugando relajadamente, para comenzar  una charla maestra-alumna, y se dé un feedback. Que el alumno/ a se sienta relajado y comprenda que puede apoyarse y confiar en el profesor favorecerá la relación y, asimismo, su conducta agresiva irá disminuyendo poco a poco.

 
 Para este caso, hay unas cuantas competencias que tienen características en común; éstas,  según el caso que he plasmado y que hace referencia al caso de la niña Carol, sitúa principalmente a la maestra que duda de sus competencias a la hora de actuar y entablar el caso con la niña. Pues bien, la educadora en un momento identifica los puntos fuertes y  débiles en cuanto a sus capacidades formativas y profesionales; también busca en otros profesionales sus respectivas opiniones, contrastes y dudas, hasta que finalmente lleva a cabo su actuación con la niña.

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