lunes, 13 de mayo de 2013

Publicidad para nuestro proyecto - documental


¿Estás indeciso/a sobre qué estudiar? ¿Te llaman la atención los niños pequeños? ¿Estás estudiando Magisterio y tienes ganas de poder trabajar de ello, aunque nunca has tenido contacto con ellos? ¿Estás pensando en buscar un trabajo relacionados con la educación infantil? ¿Tienes ganas de dejar a tu hijo/a en una escoleta pero no te decides?

Si tu respuesta es positiva, has elegido bien, porque si hay una manera de trabajar en educación infantil de Ibiza, ésta es una buena oportunidad de introducirte en este cursillo en el que no solamente aprenderás cómo se trabaja la educación infantil en distintas escoletas públicas y privadas de la isla de Ibiza, sino que también lograrás conocer las líneas metodológicas  que se emplean en éstas, y descubrirás un mundo de posibilidades en las que se ofrecen prácticas en distintas de ellas.

En éste, contamos con la colaboración de educadoras y maestras cuyas experiencias avalan cerca de 30 años en el campo de la educación infantil, y sus testimonios y colaboración en este proyecto para dar a conocer de primera mano cómo es su día a día en las aulas, el tipo de metodología que emplean con ellos, las actividades basadas en las distintas líneas metodológicas de autores tan influyentes como Piaget, Brunner, Vigogtsky, Ausubel, Emmi Pikler, Brofennbrenner…. en las que paso a paso nos muestran cómo la imagen y el concepto de niño/a ha ido evolucionando a través de los años, es decir, cómo ha cambiado la manera en que el niño nace y se le da una importancia no solamente en cuanto a sus necesidades primarias, sino que ésta ha sido la base revolucionaria por la que numerosos investigadores han descubierto la importancia del desarrollo integral del niño (psicomotor, emocional, experimental ….), llegando incluso a  la base que el niño/a es constructor de su conocimiento.

En este cursillo descubrirás el importante cambio que ha repercutido en el papel del maestro o educador del niño/a desde que importantes autores descubrieron y e investigaron sobre la forma de aprender, experimentar y construir el conocimiento en los pequeños de cero a tres años, hecho que es por el que actualmente muchos profesionales parten de dicha base. Éstos tienen propiamente dicho un papel importante de guía hacia los alumnos/as, proporcionándole herramientas y espacios adecuados a su nivel de desarrollo.

Finalmente, se ofrece una muestra de vídeo sobre qué sucede en un día en su clase, y en otra ocasión se muestra a una de las maestras mientras cuenta a un cuento, así que podrás seguir con todo detalle cómo se lleva a cabo una actuación con los alumnos/as  en dos momentos diferentes de la jornada escolar educativa.

Para más información, llama al número que aparece en pantalla o bien envíanos una tarjeta preguntando por el cursillo.


¿Dejarás pasar esta oportunidad?

 

¡Aprovéchalo!                           ¡Por un futuro divertido!




Las etiquetas relacionadas con esta entrada tienen que ver con la reflexión que he hecho, también un poco el hecho de imaginar y simular que eres un vendedor de un producto  y tiene que estar bien de cara a la galería.
Por otra parte, también va bien la competencia que habla sobre la competencia de  la autonomía sobre las personas.


 

lunes, 6 de mayo de 2013

Guión de nuestro documental


1.     Títol: “La pràctica educativa a Eivissa, de cero a tres anys

  1. Finalitat i objectius:
-          Crear un medi visual per mostrar les diferents metodologies emprades en diferents escoletes (privades o públiques).

-          Comparar  les metodologies.

-          Possibilitar la reflexió i comparació del tema a classe  a partir del documental.

  1. Número de filmacions: 7 filmacions en total.
-          Una gravació d’una escoleta (Eduka, privada): 2 filmacions de dos entrevistes a dos  educadores ( Ubicació del municipi de Jesús).

-          Una gravació d’una escoleta (Cas Serres, pública):2 filmacions de dos entrevistes a dos educadores (C/Felip Curtoys i Valls, S/N. Barri de Cas Serres).

-          Una gravació d’una educadora que treballa a l’escoleta pública Es Fameliar  (Ubicació municipi Santa Eulària).

-          Gravació d’una pràctica: narració d’un conte (CEIP Cas Serres).

-          Gravació d’una pràctica:  activitat d’experimentació a l’aula. (CEIP Santa Eulària).

             4. Destinataris: Aquest projecte va dirigit al estudiants d’Educació Infantil  (GEDI), encara que també podria servir per a les famílies, professionals de l’àmbit infantil en general.

             5.  Justificació:
Partim del nostra interès per  saber com ha evolucionat les metodologies que s’empren en diferents escoletes, tant d’àmbit educatiu públic com privat. Per tal motiu, la nostra tasca ha estat la filmació d’educadores d’ambdues escoles, de manera que comencem a assabentar-nos d’aquestes. Hem triat aquest tema per mostrar, especialment als estudiants que no hagin realitzar pràctiques a les escoletes, com es duu a terme el dia a dia la metodologia en aquestes, és a dir, el transcurs de les activitats diàriament.

Las competencias que creo bien a nombrar son aquellas que tienen que ver con las conclusiones elaboradas a partir del contraste que hemos hecho después de recoger la información. También hemos reflexionado sobre la importancia del papel de las educadoras en su tarea diaria y  sobre nuestro proceso de aprendizaje.
 



domingo, 5 de mayo de 2013

El documental y sus posibilidades


Reflexió sobre les possibilitats educatives d'un documental: Què t'aporta? Què pot aportar als altres? Sobre quines temàtiques seria interessant parlar? Les possibilitats d'un documental?

En un principio, pienso que los documentales, según para el propósito para el que están hechos, tienen una base educativa. En clase, estos recursos nos  ayudan a sintetizar los temas que estamos tratando de manera más atractiva, visual, el mensaje que intenta transmitir es más claro,…. Pero pienso que el objetivo que todos los documentales tienen es mostrar y dar a conocer sobre una temática, que suele variar siempre (unos son periodísticos, otros infantiles, otros de carácter histórico, otros de idiomas,…..), con el fin de dar una información sobre un tema y su visualización para que se pueda captar mejor el mensaje. De hecho, muchas personas se interesan por los documentales antes que por los telediarios, bien porque les gusta el tema o sienten curiosidad, o cualquiera que fuere el motivo.
Cuando uno es pequeño/a  y están mirando un documental, al principio ellos tienen una visión del documental como si fuera una película; es decir, de alguna manera, capta su atención los dibujos, las formas, el colorido….Y si son muy pequeños es posible que no capten el mensaje o pierda su poca atención en esos momentos.

Cuando ya tienen edades en las que hacen uso de razón, son capaces de  seguir la historia y captar  mejor el mensaje de dicho documental.

Muchas veces pueden resultar significativos para ellos, porque gracias a éstos les queda claro alguna cosa sobre la que tenían dudas, y entonces es cuando le encuentran un sentido. Los conceptos que se deben tratar en estas edades deben ser claros para que no lleguen a confundirse.

Pienso que el documental puede ser una herramienta de ayuda para complementar los temas que se traten en el aula, pero antes que dárselo hecho, una buena práctica sería que todos participasen de ellos y las maestras y maestros les ofrezcan las herramientas adecuadas para realizarlo.

La temática a tratar sería muy variada; desde trabajar los animales, familias, medio ambiente, el cuerpo humano,…. Hasta las cosas más  ajenas a ellos: el cambio climático, cómo se forman las nubes, por qué vuelan los aviones, de dónde viene tal producto…. Es decir, realizar actividades relacionadas con ello, de modo interesante y participativo. Es fundamental que partan de sus intereses y entre todos se aporte información que puede verse más tarde reflejada en el documental, marcarse unos objetivos claros, en los que se haga entrevistas a personas profesionales sobre el tema y se pueda obtener información precisa de ello,….Y desde una perspectiva constructivista e innovadora vamos aprendiendo a aprender.
 
Las competencias que empleo en esta entrada son aquellas relacionadas con la maestra, quien introduce el documental como un nuevo recurso para el aprendizaje de los alumnos/as, y debe considerar si éste resulta óptimo para ello. También creo que contrasta sus creencias personales poniendo en práctica estos nuevos métodos y actividades en el aula, contrastando también así sus propias creencias y concepciones. Se puede decir que está cambiando hacia una actitud de innovación, y ésta siempre resulta positiva, pero debe comprobarlo antes.

 

 

jueves, 2 de mayo de 2013

Dossier de las buenas prácticas


En esta ocasión, he podido observar las prácticas que se han realizado en otras escuelas infantiles, de las cuales voy a explicar aquellas que me han gustado.

En primer lugar, considero que los niños aprenden jugando, y es mediante el juego que van aprendiendo cosas, y de un modo u otro se va desarrollando con estos conocimientos. Pues bien, la primera práctica educativa que me ha llamado la atención ha sido una en que se llama “ Intercanvi d’experiències” Las cajas de experimentación”.

Los materiales que se ofrecen a los niños y niñas  son propicios para que ellos puedan experimentar; arena, harina, azúcar, sal, papillas en polvo…. Todos tienen características similares (granulados) y a medida que ellos van manipulando, van conociendo las peculiaridades y características de éstos. También es un material que, al igual que el agua, les fomenta el trabajar la lógica matemática, dado que el material que coloca en un recipiente pesa más que si lo lleva vacío, luego llenan, vacían en otros recipientes, cogen,  dejan, comparten con otros compañeros, prueban su sabor, hablan mientras hacen cosas, ….. Es un momento para compartir  impresiones también con el adulto. Normalmente, estas actividades se trabajan en pequeño grupo, aunque se puede hacer también en gran grupo (se puede hacer si se sientan en grupitos de 4 alumnos por mesa, de manera que la maestra pueda atender a todos). Con esta práctica se favorecen las relaciones, se comparte la actividad que se está realizando, etc.

Otra de las prácticas que creo acertada es una en la que los niños tienen sed y van a beber. Se titula: “Poder anar a beure aigua”. Los niños y niñas tienen libertad para ir, siempre que tengan sed. Encuentro óptimo el hecho de hacer a los niños más autónomos y no tener que depender tanto del adulto, poder ir hacia el rincón con absoluta normalidad, etc.
La escena es la siguiente: en una bandeja de plástico, hay depositadas vasos de cristal (vueltos hacia abajo), una jarra de cristal (que contiene agua) y una pequeña toalla, doblada dentro de la misma.

La cosa empieza cuando un niño quiere beber porque tiene sed, por lo que tranquilamente, se coge un vaso que hay en la bandeja, después coge la jarra de cristal y (mientras un compañero lo observa, quien también ha acudido a este rincón porque tiene sed), llena y llena su vaso, tan concentrado está que el agua rebasa la superficie total del vaso y, tranquilamente, el  niño coge una toalla que hay depositada en la bandeja y limpia el agua que se ha derramado. Mientras tanto, su compañero coge la jarra y sigue el mismo proceso que su compañero, de modo que alguien más coge la jarra, así hasta varios compañeros que también tienen sed y se echan agua en sus respectivos vasos.

Ésta me ha parecido una práctica muy  positiva para fomentar la autonomía de los niños, los que realizan las acciones libremente y sin ser  ordenados por el adulto. Tienen la capacidad de ser ellos mismos quienes decidan tener sed y usar las herramientas para saciarla.

Una tercera práctica que también me ha gustado es una que se titula: “Treball en equip”

En esta práctica, hay una serie de fotografías que nos muestran unas imágenes de unos niños que están subidos en una bicicleta, y un tercer compañero les empuja para que vayan hacia adelante.
En otra imagen, se aprecia a una pareja de niños cogidos compartiendo un paraguas para no mojarse, caminando por una zona que parece ser el patio, y  se dirigen a una casita de juguete
 
 Me parece que es una buena práctica porque se van potenciando en los pequeños los valores de compañerismo, empatía, cooperación, respeto, turnos en el  juego (ahora tú empujas y luego yo,…),…. Da la sensación que trabajan en equipo de forma tranquila y relajada, respetándose cada momento.
Resulta muy emotivo observar estas prácticas que suelen ocurrir en momentos espontáneos de juegos, donde los niños y niñas de estas edades han pasado la etapa del egocentrismo y comienzan a ponerse en el lugar del otro, comparten cosas, se hacen los primeros amiguitos en sus vidas…. Y resulta muy enriquecedor y estimulador para ellos  todo lo que acontece en el aula cuando hay compañeros que también están a gusto con otros niños y niñas.

Al crear los espacios para potenciar que estas situaciones se produzcan y se vayan estableciendo relaciones positivas entre los niños y niñas del aula, además del respeto y  la manera que el adulto entable con los alumnos/as, es beneficioso para todos que haya material suficiente y atractivo a la vista para que todos puedan participar de ello y el espacio suficiente para que puedan jugar  y desplazarse por el mismo, respetándose los espacios que cada niño/niña o grupitos puedan crear.

Cuando realicen la asamblea, por ejemplo, la maestra puede apuntar una acción positiva de relaciones que se hayan sucedido en este espacio entre compañeros y comentarlo entre todos: “Hoy  Flor  ha dejado un rato la bicicleta a Nana y cuando Sol ha visto que ella subía a la bici, le ha empujado como si fuera un coche de carreras y corrían por el patio, ¿os ha gustado? Muy bien por haber compartido sin pelear”.

Puede ser que esto no pase mucho y cuando sucede la maestra lo valora muy positivamente, lo refuerza con la palabra o gestos cariñosos hacia los mismos protagonistas de las pequeñas historias que suceden diariamente, a veces escasamente y otras asiduamente.


En cuanto a las competencias, en este caso creo conveniente emplear aquellas que van referidas a las reflexiones de estas prácticas, que me han hecho ver otro punto de vista, y así mismo reflexionar sobre mi propio aprendizaje, llegando a varias conclusiones y contrastando lo que se hace en sus rutinas diarias.